Diabetes letal junto al Covid, 30% de los fallecidos en la CDMX la padecían

Apuestan autoridades capitalinas por la oportuna detección de enfermedades crónicas, además de una campaña para prevenirlas

Hilda Escalona | La Prensa

  · lunes 12 de abril de 2021

La mortalidad del virus creció de manera proporcional al número de padecimientos crónicos de los pacientes. Foto: Cuartoscuro

En la Ciudad de México el 30 por ciento de las personas que perdieron la vida por Covid-19 tenían diabetes, informó Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública.

El funcionario explicó que el 13 por ciento de la población de la ciudad tiene diabetes, padecimiento que de acuerdo a cifras oficiales tríplica el riesgo letal del virus.

“Cuando uno habla de hipertensión, 40 por ciento de las personas que han perdido la vida por Covid, tenían hipertensión, y el promedio en la ciudad es cerca de 20 por ciento para la población en general, y esto lo duplica”.

Sobre obesidad comentó que cerca del 20 por ciento de las personas que han perdido la vida han tenido obesidad.

Y sobre las personas que padecen dos comorbilidades detalló que el 50 por ciento de las personas han tenido diabetes e hipertensión de manera simultánea, y si se suma obesidad, cerca del 60 por ciento de las personas han tenido alguna de esas tres.

“Entonces, son números muy, muy altos y nos indican que, justamente, estas comorbilidades son algunos de los factores de riesgo más asociados a las personas que desafortunadamente muestran los cuadros más graves de Covid en la ciudad”.

Sobre el tema la Secretaria de Salud, Oliva López Arellano, comentó que esa prevalencia tan alta de estas enfermedades es el sustrato sobre el que los cuadros graves de Covid se han asentado.

“Entonces, tenemos una prevalencia de mayores de 20 años de hipertensión, de cada 100, son 20 que tienen esta situación; y, en el caso de diabetes, de cada 100 adultos de 20 y más años, son 14 por ciento”.

También comentó que de obesidad el 75 por ciento, sumando sobrepeso y obesidad tienen un impacto sobre los casos graves y las defunciones.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Sobre el programa Salud en Tu Vida que precisamente busca detectar de manera temprana esas comorbilidades, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dijo que trabajan particularmente con el Instituto Mexicano del Seguro Social, aunque también con el ISSSTE.

La CDMX y el EDOMEX acumulan un aproximado de 70 mil muertes por la pandemia, es decir, una tercera parte del total acumulado de defunciones. Foto: David Deolarte

Hace tiempo presentamos la utilización del SMS para poder contactar y poder ser canalizados a un centro de salud; entonces, estamos reforzando este programa y ya les presentamos pronto los resultados, en tema de salud creo que se pueden presentar, hay que checar nada más el asunto electoral, pero sí ha sido importante, sobre todo cuando lo promovimos, después vino pues esta segunda ola de Covid y atendimos, pues el tema de Covid, pero se ha seguido atendiendo en la atención primaria fundamentalmente”.

“Nuestro objetivo es avanzar en ello y en reuniones ya con el INSABI, con el IMSS para fortalecer, pues el gran tema que es, pues esta pandemia que ha vivido nuestro país y, particularmente la ciudad previo al Covid, que es: la diabetes, la hipertensión, la obesidad y que tenemos que caminar hacia un modelo de salud que sea preventivo como alimentarse bien, tener una vida que no sea sedentaria y estar revisándose permanentemente en la atención primaria de la salud”.

Al respecto, la secretaria de Salud, comentó que el modelo está justamente basado en atención primaria a la salud, que prioriza todo el primer contacto, el contacto ambulatorio, los componentes de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención oportuna.

“El dato que tenemos son 25 mil, poco más de 25 mil personas, pero en términos de toda la actividad que hace la Secretaría –de detección oportuna– se han realizado más de 225 mil detecciones integradas de diabetes, hipertensión y obesidad en personas mayores de 20 años; entonces, estamos fortaleciendo los componentes, pronto tendremos ya mayor efectividad en este tamizaje y en esta detección oportuna”, concluyó la funcionaria.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

En caso de que la persona adulta necesite ser acompañada de unos de sus familiares, a esta se le entrega un gafete antes de ingresar a la Macro Unidad de Vacunación. Foto: Cortesía