/ jueves 15 de agosto de 2024

¿Sabes cuántas personas mueren por siniestros de tránsito en México?

Integrantes de asociaciones y sociedad civil realizaron una protesta en el Zócalo; INEGI dio a conocer que en 2022 fallecieron casi 16 mil personas en hechos vehiculares

Al grito de ¡no más muertes viales! y con una gran manta con las leyendas “Todos somos peatones y #Nomásmuertesviales, con unas figuras en mano de personas peatonas, entre las que destacan infantes y personas con movilidad limitada, decenas de personas de la Sociedad civil exigieron al nuevo gobierno acciones inmediatas para evitar las más 16 mil muertes anuales por siniestros viales.

Realizan una propuesta

En una protesta en la Calle Madero, en esquina con Plaza de la Constitución, los activistas recordaron que en 2022, se registraron 2,718 muertes de peatones por siniestros viales.

Exhibieron que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2011, estimó más de un millón de personas lesionadas en siniestros de tránsito.

Foto: Luis A. Barrera, La Prensa

Por lo que llamaron de manera urgente a las y los representantes del nuevo gobierno a hacer lo necesario para que se armonice la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV) con cualquier instrumento legal destinado a la movilidad y la seguridad vial y vehicular.

En la víspera de la conmemoración del Día Internacional del Peatón que se celebra cada 17 de agosto, las organizaciones El Poder del Consumidor, Bicitekas, Salud Justa Mx, SUR | Instituto del Sur Urbano, Céntrico, Colación Movilidad Segura, Automex y México Previene, hicieron un llamado urgente a las y los representantes del nuevo gobierno para retomar inmediatamente las agendas pendientes.

Así como hacer lo necesario para que se armonice la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV) con cualquier instrumento legal destinado a la movilidad y la seguridad vial y vehicular.

Entre sus demandas dirigidas a diputados, senadores, titulares de las nuevas secretarías del gobierno federal, gobernadores, legisladores de gobiernos locales, así como a todas y todos aquellos funcionarios y tomadores de decisión que estén involucrados en temas de movilidad y seguridad vial, lamentaron que en México sean las personas que van a pie por la vía pública quienes concentran el mayor porcentaje de fallecimientos por siniestros de tránsito.

Foto: cortesía

Datos duros del INEGI

De acuerdo con datos del INEGI, en 2022 se registraron 15,986 defunciones por siniestros de tránsito en el país. Entre las y los peatones se concentró el mayor número de fallecimientos por atropellamientos fatales, 5 794, que representan un porcentaje del 36%.

En su participación Yahaira Ochoa, coordinadora de comunicación de la organización Salud Justa Mx, destacó que “los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), apuntan que cada día fallecen 3500 personas a causa de siniestros de tránsito, lo que equivale a 1.3 millones de personas y 50 millones traumatismos anualmente.

Esta es una de las principales causas de mortalidad en niños y jóvenes a nivel global. Las cifras representan vidas truncadas, gastos catastróficos y familias devastadas, lo que subraya la urgencia de abordar esta crisis ya que también debilita el desarrollo sostenible, particularmente en los países deingresos bajos y medianos ya que impone una carga significativa sobre el sistema de salud pública, al requerir recursos extensivos para la atención de emergencia, el tratamiento médico y la rehabilitación de los afectados”.

Foto: Luis A. Barrera, La Prensa

Seguridad en autos

Carlos Morales, integrante de la campaña de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor, resaltó la importancia de fortalecer la seguridad en los autos, como uno de los factores involucrados en los siniestros viales. “No podemos olvidar que en cada siniestro de tránsito donde resultó lesionada o muerta una persona, está involucrado un vehículo, por loque resulta fundamental asegurar que cada automóvil nuevo en todas sus versiones, pueda contar con la tecnología de seguridad más eficiente para salvar vidas, urge la actualización de la NOM-194, que regula los dispositivos de seguridad de los autos nuevos, para que esté armonizada con la LGMSV; actualmente no incluye disposiciones específicas y obligatorias para la protección de peatones, ciclistas y motociclistas”.

En este sentido, los integrantes destacaron que un estudio del Banco Interamericano del Desarrollo señala que se podrían salvar 5,627 vidas al año en México, incluidas las de peatones, al introducirse los estándares mínimos de seguridad vehicular recomendados por la ONU en todos los autos.

Mejorar infraestructura

Por su parte, Agustín Martínez, presidente de Bicitekas, mencionó que “es urgente dignificar con la mejor calidad posible la infraestructura para mejorar la experiencia peatonal de las personas que habitan la ZMVM.

Expuso que de acuerdo con la Encuesta Origen-Destino 2017 de INEGI en un día entre semana, 15.62 millones de personas, de 6 años y más, realizan viajes en la Zona Metropolitana del Valle de México; y de esas, más de 10 millones camina durante su viaje, como parte de un tramo del mismo (en combinación con otro tipo de transporte), o bien, como el único modo de transporte durante su trayecto.

Al respecto, Alejandra Leal, co-directora de Céntrico y coordinadora nacional de la Coalición Movilidad Segura, destacó “Hoy es el momento de impulsar la inversión en infraestructura peatonal de calidad y en diseños viales que contemplen las necesidades de todas las personas que usan la vía pública, tal como lo establece la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

José Arévalo Lomelí, especialista en derecho público del Instituto del Sur Urbano, hizo énfasis en que las calles no son únicamente infraestructuras de paso, sino que también responden a generar espacios comunes que fomenten el goce y disfrute de la ciudad.

Foto: cortesía

Ciudad inclusiva

“Una ciudad inclusiva es aquella que garantiza a sus transeúntes banquetas amplias, cruceros seguros y calzadas accesibles que favorezcan los desplazamientos a pie. Por lo tanto, este día nos permite impulsar un ejercicio colectivo que llame a que cada una de las ciudades y localidades de México garanticen el acceso a oportunidades de empleo, salud y recreación a través de infraestructura peatonal óptima”.

La conmemoración del Día Internacional del Peatón se lleva a cabo cada 17 de agosto, en memoria de Bridget Driscoll, la primera peatona que murió embestida por un auto en 1896.

Foto: Luis A. Barrera, La Prensa

La fecha fue impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concientizar y promover, en todos los países, la mejora de las condiciones de seguridad vial para reducir muertes y lesiones por hechos de tránsito.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Al grito de ¡no más muertes viales! y con una gran manta con las leyendas “Todos somos peatones y #Nomásmuertesviales, con unas figuras en mano de personas peatonas, entre las que destacan infantes y personas con movilidad limitada, decenas de personas de la Sociedad civil exigieron al nuevo gobierno acciones inmediatas para evitar las más 16 mil muertes anuales por siniestros viales.

Realizan una propuesta

En una protesta en la Calle Madero, en esquina con Plaza de la Constitución, los activistas recordaron que en 2022, se registraron 2,718 muertes de peatones por siniestros viales.

Exhibieron que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2011, estimó más de un millón de personas lesionadas en siniestros de tránsito.

Foto: Luis A. Barrera, La Prensa

Por lo que llamaron de manera urgente a las y los representantes del nuevo gobierno a hacer lo necesario para que se armonice la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV) con cualquier instrumento legal destinado a la movilidad y la seguridad vial y vehicular.

En la víspera de la conmemoración del Día Internacional del Peatón que se celebra cada 17 de agosto, las organizaciones El Poder del Consumidor, Bicitekas, Salud Justa Mx, SUR | Instituto del Sur Urbano, Céntrico, Colación Movilidad Segura, Automex y México Previene, hicieron un llamado urgente a las y los representantes del nuevo gobierno para retomar inmediatamente las agendas pendientes.

Así como hacer lo necesario para que se armonice la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV) con cualquier instrumento legal destinado a la movilidad y la seguridad vial y vehicular.

Entre sus demandas dirigidas a diputados, senadores, titulares de las nuevas secretarías del gobierno federal, gobernadores, legisladores de gobiernos locales, así como a todas y todos aquellos funcionarios y tomadores de decisión que estén involucrados en temas de movilidad y seguridad vial, lamentaron que en México sean las personas que van a pie por la vía pública quienes concentran el mayor porcentaje de fallecimientos por siniestros de tránsito.

Foto: cortesía

Datos duros del INEGI

De acuerdo con datos del INEGI, en 2022 se registraron 15,986 defunciones por siniestros de tránsito en el país. Entre las y los peatones se concentró el mayor número de fallecimientos por atropellamientos fatales, 5 794, que representan un porcentaje del 36%.

En su participación Yahaira Ochoa, coordinadora de comunicación de la organización Salud Justa Mx, destacó que “los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), apuntan que cada día fallecen 3500 personas a causa de siniestros de tránsito, lo que equivale a 1.3 millones de personas y 50 millones traumatismos anualmente.

Esta es una de las principales causas de mortalidad en niños y jóvenes a nivel global. Las cifras representan vidas truncadas, gastos catastróficos y familias devastadas, lo que subraya la urgencia de abordar esta crisis ya que también debilita el desarrollo sostenible, particularmente en los países deingresos bajos y medianos ya que impone una carga significativa sobre el sistema de salud pública, al requerir recursos extensivos para la atención de emergencia, el tratamiento médico y la rehabilitación de los afectados”.

Foto: Luis A. Barrera, La Prensa

Seguridad en autos

Carlos Morales, integrante de la campaña de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor, resaltó la importancia de fortalecer la seguridad en los autos, como uno de los factores involucrados en los siniestros viales. “No podemos olvidar que en cada siniestro de tránsito donde resultó lesionada o muerta una persona, está involucrado un vehículo, por loque resulta fundamental asegurar que cada automóvil nuevo en todas sus versiones, pueda contar con la tecnología de seguridad más eficiente para salvar vidas, urge la actualización de la NOM-194, que regula los dispositivos de seguridad de los autos nuevos, para que esté armonizada con la LGMSV; actualmente no incluye disposiciones específicas y obligatorias para la protección de peatones, ciclistas y motociclistas”.

En este sentido, los integrantes destacaron que un estudio del Banco Interamericano del Desarrollo señala que se podrían salvar 5,627 vidas al año en México, incluidas las de peatones, al introducirse los estándares mínimos de seguridad vehicular recomendados por la ONU en todos los autos.

Mejorar infraestructura

Por su parte, Agustín Martínez, presidente de Bicitekas, mencionó que “es urgente dignificar con la mejor calidad posible la infraestructura para mejorar la experiencia peatonal de las personas que habitan la ZMVM.

Expuso que de acuerdo con la Encuesta Origen-Destino 2017 de INEGI en un día entre semana, 15.62 millones de personas, de 6 años y más, realizan viajes en la Zona Metropolitana del Valle de México; y de esas, más de 10 millones camina durante su viaje, como parte de un tramo del mismo (en combinación con otro tipo de transporte), o bien, como el único modo de transporte durante su trayecto.

Al respecto, Alejandra Leal, co-directora de Céntrico y coordinadora nacional de la Coalición Movilidad Segura, destacó “Hoy es el momento de impulsar la inversión en infraestructura peatonal de calidad y en diseños viales que contemplen las necesidades de todas las personas que usan la vía pública, tal como lo establece la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

José Arévalo Lomelí, especialista en derecho público del Instituto del Sur Urbano, hizo énfasis en que las calles no son únicamente infraestructuras de paso, sino que también responden a generar espacios comunes que fomenten el goce y disfrute de la ciudad.

Foto: cortesía

Ciudad inclusiva

“Una ciudad inclusiva es aquella que garantiza a sus transeúntes banquetas amplias, cruceros seguros y calzadas accesibles que favorezcan los desplazamientos a pie. Por lo tanto, este día nos permite impulsar un ejercicio colectivo que llame a que cada una de las ciudades y localidades de México garanticen el acceso a oportunidades de empleo, salud y recreación a través de infraestructura peatonal óptima”.

La conmemoración del Día Internacional del Peatón se lleva a cabo cada 17 de agosto, en memoria de Bridget Driscoll, la primera peatona que murió embestida por un auto en 1896.

Foto: Luis A. Barrera, La Prensa

La fecha fue impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concientizar y promover, en todos los países, la mejora de las condiciones de seguridad vial para reducir muertes y lesiones por hechos de tránsito.

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