La Ciudad de México es la segunda entidad del país, después de Sinaloa, con el mayor número de plantas de potabilización de agua, informó el Inegi en ocasión al Día Mundial del Agua que se celebra el 22 de marzo.
De acuerdo con los datos estadísticos, Sinaloa tiene 140 plantas potabilizadoras en operación; la Ciudad de México 45; Tamaulipas y Tabasco 39, respectivamente y Nuevo León 34.
En cuanto a plantas de tratamiento de aguas residuales municipales en operación, Sinaloa, Oaxaca y Jalisco disponen del mayor número de plantas, con 264,183 y 170, respectivamente.
CDMX, con menos plantas de tratamiento
En este caso, la Ciudad de México se encuentra entre las cinco entidades con menor número de plantas de tratamiento, entre las cuales están Quintana Roo con 31; CDMX con 30; Baja California Sur con 29; Coahuila con 21 y Tamaulipas con 20 plantas de tratamiento de aguas residuales en operación.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Concientizar sobre el tema
El 22 de marzo es el Día Mundial del Agua. Esta fecha representa una oportunidad para concientizar sobre el tema y para acelerar las acciones para su mejor aprovechamiento y protección. El servicio de agua potable y saneamiento es un derecho humano esencial para la consecución de todos los demás derechos. Así lo reconoció la ONU en la resolución 64/292, en 2010, señaló el Inegi.
En relación con la disponibilidad del servicio de agua de la red pública, la gran mayoría de los municipios y demarcaciones territoriales (99.6 %) reportó ofrecer el servicio de agua, al menos, en una de sus localidades.
En relación con la disponibilidad del servicio de drenaje y alcantarillado, 80.8 % de los municipios y demarcaciones territoriales mexicanas reportó ofrecer el servicio de drenaje y alcantarillado, al menos, en una de sus localidades.
Sin servicio de drenaje y alcantarillado, 19.2 % No especificado, 0.1 % Con servicio de drenaje y alcantarillado, 80.8 %.
En cuanto a la disponibilidad del servicio de tratamiento de las aguas residuales, 41.0 % de los municipios y demarcaciones territoriales aplicó tratamiento, al menos, a una fracción de sus aguas residuales. En 58.0 % (equivalente a 953) no se ofreció el servicio de tratamiento de aguas residuales y en 1.0 % no se especificó.
Con servicio de tratamiento de aguas residuales, 41.0 %. No especificado, 1.0 %. Sin servicio de tratamiento de aguas residuales, 58.0 %.
El Inegi informó que el mayor porcentaje de plantas de tratamiento de aguas residuales municipales en operación, por el tipo de reutilización del total de agua residual tratada, correspondía a las de riego agrícola, con 48.0 por ciento. Siguieron las de riego de áreas verdes, con 32.3 % y, en tercer lugar, se situaron las de “otro tipo de reutilización”, con 11.0 por ciento.
Áreas de estrés hídrico
La investigación: “Aguas en México: ¿escasez o mala gestión?” del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), advierte que de acuerdo con el atlas de riesgo hídrico elaborado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el World Resources Institute (WRI), dos terceras partes del país están marcadas como áreas de estrés hídrico. Estas se ubican en las zonas norte y centro, en donde reside la mayor parte de la población y se concentran las principales actividades productivas.
En este contexto, el estrés hídrico cobra aún más relevancia, ya que tan solo los estados fronterizos del país generan 21% del Producto Interno Bruto (PIB), y el Valle de México genera casi 25%, por lo que la falta de agua puede afectar gravemente a la economía del país.
Otro dato importante que revela el IMCO es que en promedio México recibe alrededor de 1.5 millones de hm3 de agua al año en forma de precipitaciones.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem