Desplazar la lactancia materna por el uso de fórmulas infantiles, no solo priva a las madres y a los recién nacidos de los diferentes beneficios que esta práctica aporta a la salud de ambos, sino que además incrementa el riesgo de obesidad, diabetes y alergias en los bebés, así como el desarrollo de cáncer de mama y ovario en las mujeres.
Así lo informaron especialistas en nutrición, en el marco del Día Mundial de Protección de la Leche Materna este 21 de mayo, quienes alertaron que cambiar la lactancia materna por fórmulas infantiles, puede representar un riesgo no solo para la salud y calidad de vida del recién nacido, sino también para las madres.
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Fiorentina García Miramón, cofundadora de Tec-Check y Paulina Magaña de El Poder del Consumidor señalaron que la industria de sucedáneos de la Leche Materna utiliza a “mamás influencers”, para incidir en las decisiones de lactancia de las madres actuales con agresivas estrategias comerciales y publicitarias.
Las activistas señalaron que la publicidad de fórmulas infantiles comerciales por parte de mamás influencers va en contra de lo establecido en Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna que intenta proteger las prácticas de lactancia de las agresivas estrategias comerciales, por lo que la decisión de amamantar de una madre debería de estar libre del alcance de este tipo influencias y prácticas comerciales.
¿Cuáles son los beneficios de la lactancia?
Entre los beneficios para el bebé que tiene recibir lactancia materna exclusiva, las activistas mencionaron que ésta proporciona los nutrientes ideales para su desarrollo, disminuye el riesgo de enfermedades digestivas, respiratorias, alergias, constipación, reflujo, obesidad, diabetes y disminuye el riesgo de caries, además de mejorar el desarrollo intelectual y psicomotor.
Entre los beneficios directos que esta práctica también tiene para las madres, las especialistas mencionaron: la disminución del sangrado postparto, la pérdida de peso posterior al parto, disminuye el riesgo de cáncer de mama, ovario y osteoporosis.
Además, señalaron que la lactancia materna también tiene efectos a nivel psicoemocional al crear un vínculo afectivo entre la madre y su hijo, ya que durante el amamantamiento se liberan hormonas como la oxitocina, también conocida como la “hormona del amor”, que promueve sentimientos de calma, protección y apego emocional tanto en la madre como en el bebé.
Indicaron que por ello, la Organización Mundial de la Salud, con el apoyo de varios países, incluido México, adoptó en 1981 el Código Internacional para la Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna.
Las organizaciones de la sociedad civil TecCheck y El Poder del Consumidor solicitaron a Cofepris y a Profeco respetar el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna y garantizar el cumplimiento del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad con relación a las prácticas publicitarias de la industria de los sucedáneos de la leche materna a través de influencers.
Publicidad agresiva
Una de las principales razones por las que las madres deciden abandonar la lactancia materna es la publicidad agresiva a la que están expuestas. Según un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública, las madres con alta exposición a la mercadotecnia de fórmula infantil tienen 61 % menos probabilidad de amamantar exclusivamente a sus bebés durante los primeros seis meses de vida.
Las organizaciones de consumidores documentaron a través de su plataforma #ChatarraInfluencer, cómo la industria de fórmulas infantiles han encontrado en las mamás influencers a promotoras muy eficaces de sus productos. Sirvan de ejemplo, influencers como Mary Gabby Bonilla (@marygabby_bonilla, 166 mil seguidores), Monserrat Gómez (@mongomezmx, 435 mil seguidores) o Mariana Vázquez de León (@marianavdl, 162 mil seguidores) promocionan fórmulas infantiles de las marcas Enfagrow y Nestlé Nan (ver capturas de publicaciones aquí).
A través de historias y posts en sus tableros de publicación, decenas de mamás influencers presumen alimentar a sus bebés con fórmulas infantiles, aludiendo a sus supuestos beneficios: vitaminas, prebióticos, proteínas, comodidad o fácil preparación. De esta forma, y aprovechando el rol de crianza que representan frente a sus seguidoras, la industria usa a las mamás influencers como vehículo para desinformar o mal informar a madres y padres sobre la forma más conveniente de alimentar a las y los menores, inducen a prácticas de alimentación que no son sanas y que menoscaban la lactancia materna.
Destacaron que la OMS y UNICEF recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y hasta dos años con alimentación complementaria.
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Contenido de "mamás influencers" incumple reglamento
Señalaron que el contenido generado por las mamás influencers sobre fórmulas infantiles incumple el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad. Este instrumento señala que la publicidad de fórmulas infantiles debe resaltar los beneficios de la leche materna e indicar expresamente que el uso de fórmulas para lactantes se recomienda únicamente por intolerancia del bebé a la leche materna, ausencia de la madre o incapacidad de la madre para dar leche.
Recordaron que México es uno de los países en América Latina y el Caribe que menos alimenta exclusivamente con leche materna a los bebés. Apenas el 33.4 % de los niños y las niñas menores de seis meses reciben lactancia materna exclusiva.
Ante tal situación, denunciaron que marcas de sucedáneos se aprovechan de las experiencias de crianza, maternidad y cuidados de las mamás influencers para atraer la atención de las marcas y así generar contenido, a cambio de beneficios económicos. Actualmente, miles de mamás encuentran en las mamás influencers roles a seguir o fuentes de información sobre cómo criar a sus hijas e hijos. Por ello, la industria de fórmulas infantiles utiliza a estas mamás para promocionar sus productos, muchas veces de forma engañosa.
“Es necesario que las autoridades vigilen y sancionen la publicidad para fórmulas infantiles generada por influencers y las marcas. Hoy en día, mamás influencers venden la confianza de sus seguidoras para sus propios beneficios económicos, y aún peor promocionan productos que traen riesgos para la salud de los bebés y altos costos económicos para las familias en México” menciona, Fiorentina García Miramón, cofundadora de Tec-Check.
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