Entre banderas arcoiris y el reconocimiento de diputados de que en la capital del país se tiene deudas con la comunidad de la diversidad sexual, entre ellas el reconocimiento de las infancias trans, el Congreso de la Ciudad de México efectuó una sesión especial con motivo del Día Internacional Contra las LGBTIfobias.
Sin distinción alguna, legisladores se sumaron a la conmemoración con un integrante de la bancada de Morena, Temístocles Villanueva Ramos, quien expuso que la metrópoli es punta de lanza en la lucha por los derechos de las lesbianas, gays, trans, intersex, no binarias y de género no normativo, comunidades que han luchado por la democracia y la búsqueda de igualdad.
LEE TAMBIÉN: Proponen hasta 20 años de cárcel para hostigadores y acosadores sexuales
“Pese a los muchos avances en la Ciudad de México, las LGTBIfobias siguen siendo parte de la vida cotidiana. Se encuentran presentes en el lenguaje y en las imágenes con las que nos representamos como sociedad, casi sin cuestionamientos. Así, maricón significa cobarde, puto es un grito en los estadios”, sostuvo al hacer uso de la tribuna.
Por la bancada del PRI, la diputada Silvia Sánchez Barrios propuso que el Congreso de la Unión y el gobierno federal declaren el 28 de marzo Día Nacional para el Combate a los Discursos de Odio, e invitó a la administración capitalina para que se sume a esta declaratoria en reconocimiento de la deuda que se tiene con las comunidades históricamente vulneradas, como la comunidad de la diversidad sexual.
El coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, Royfid Torres González, expuso que México ocupa el segundo lugar en el mundo con mayor número de transfeminicidios.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
De 2008 a septiembre de 2021 se han registrado 593, abundó y precisó que casi 600 personas asesinadas por decidir libremente quienes quieren ser, con cientos de parejas y personas que diariamente reciben agresiones, discriminación y violencia sólo por tener otra preferencia sexual.
Informó que en la Ciudad de México el nivel de discriminación es de 7.5, siendo 10 la cifra más alta. Además, la preferencia sexual es de las tres principales detonantes de discriminación.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem