Trabajadores postales enfrentan doble carga laboral: Sindicato

Señalaron que por lo menos se necesitan 2 mil 500 contrataciones para equilibrar la densidad poblacional.

Patricia Carrasco / La Prensa

  · lunes 11 de noviembre de 2024

Foto: Sergio Vázquez

El día del cartero y del empleado postal, este 12 de noviembre, es una fecha para hacer un reconocimiento, a todos los trabajadores postales, porque al no contar con la fuerza de trabajo necesaria, debido a la falta de contratación de más de 2 mil 500 trabajadores, ya sea porque están en tiempo de jubilarse o porque ya se fueron, varios de ellos trabajan sin descanso, con doble carga; pese a las inclemencias del tiempo, con lluvia, frío o calor; “llueva, truene o relampaguee entregan la correspondencia casa por casa, a oficinas o edificios; son héroes anónimos”.

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Así lo señaló en entrevista con LA PRENSA, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Servicio Postal Mexicano “Correos de México”, Manuel Acevedo González, quien informó que la plantilla activa es de 12 mil 748, con 2 mil 225 de confianza, 10 mil 523 sindicalizados; todos forman parte de un trabajo continuado, “desde el trabajador auxiliar, los choferes, los carteros y todas las personas que integran la cadena de los servicios que se prestan a diario”.

Agregó: “desde la ventanilla, la recepción de la correspondencia, el distribuidor que se encarga de manejar los paquetes, cartas o sobres; ir a la ruta postal, trasladar los sobres, ya sea de administración a administración o los centros de distribución en el corporativo Pantaco y Benito Juárez a lado del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que se encarga de la correspondencia internacional”.

Acevedo González resaltó que toda esa cadena de actividades es lo que hace el Servicio Postal Mexicano, donde se trata de entregar lo más rápido que se pueda, pues ha sido una de las dependencias que se ha dejado al margen de la modernidad. “Nosotros hemos luchado para que nuestra fuente de trabajo subsista; hemos luchado para hacer más con lo menos”.

Aseveró que hace falta reponer por lo menos 2 mil 500 plazas, que no se cubrieron en el sexenio pasado. “Es importante que se repongan porque vemos con tristeza que los trabajadores tienen el derecho de jubilarse, se van y son brazos que ya no ayudan, y el trabajo se carga a los trabajadores que se quedan a seguir ofreciendo el servicio”.

Foto: Patricia Carrasco / La Prensa

No sólo hace falta personal, también es necesario mejorar infraestructura y materiales de trabajo, los vehículos que ya no van a donde tienen que ir y la correspondencia se le carga a los trabajadores que se quedan.

De acuerdo a Manuel Fermín Acevedo, al sindicato están afiliados más de 10 mil 500 trabajadores, en todas las ramas, carteros, auxiliares, conductores y administrativos.

En el presupuesto planteado por la Secretaría de Hacienda es para una plantilla de por lo menos 16 mil trabajadores en el Servicio Postal Mexicano, comentó.

Asimismo, recordó que hace algunos meses enfrentaron una lucha laboral, “por la cual tuvimos que emplazar a huelga, en ese proceso llegamos a ciertos acuerdos para no estallarla. El Sindicato reclamó que se tenga la plantilla de los trabajadores suficientes para dar el servicio que está consagrado en el artículo 28 constitucional”.

El cual señala, explicó, que se debe dar este servicio hasta la comunidad más apartada, es su obligación; pero se complica, porque hay oficinas donde la gente se jubila, se van por diversos motivos, es decir, nos hace falta personal, insistió.

Informó que, a la fecha, son más de mil 300 oficinas del servicio postal en el país.

El dirigente señaló que el rezago del servicio postal incluye varios motivos, “no existe el personal suficiente, no se tienen los vehículos necesarios, por lo que se tiene que buscar la manera de suplir las necesidades que tienen, por lo que la cadena no va como debería ir”.

El cartero, personaje emblemático y querido del pueblo

Los carteros cargan en sus hombros pesadas valijas o en sus motocicletas o bicicletas, por lo que no hay límite en la carga. “En ocasiones llevan correspondencia muy pesada, una o dos valijas y van llenos, según el rumbo…algunos son mucha correspondencia, otros no tanto.

Hay veces que les tocan áreas muy complicadas, con inseguridad, las zonas con vecindades peligrosas, de muchos edificios; en provincia van a comunidades de difícil acceso, con geografía muy irregular donde hay barrancas o lomas. “Hay un compañero en Xochimilco que reparte en una trajinera”.

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Foto: OEM

CDMX y Edomex, concentra mayor número de carteros

El Estado de México y Ciudad de México son los que más carteros concentran, por las dimensiones de la megalópolis, los municipios siguen creciendo, cada vez hay más unidades, nuevas colonias, áreas que no estaban consideradas, y pese al crecimiento desbordado, se entrega la correspondencia.

Manuel Acevedo puntualiza, “es ahí donde entra la carga pesada del trabajador. Es sumamente difícil atender a tanta gente. Se dividen para entregar la correspondencia. Basta salir de la CDMX para ver cómo ha crecido la marcha urbana”.

Es variada la cantidad de correspondencia que reparten los carteros, pero claro, cuando llegan recibos de luz y teléfono es muy grande la cantidad de sobres, documentos y paquetes. “Cuando se dan los pagos de servicios es cuando más se carga la correspondencia”, resaltó.

Recordó que antes el peligro que más tenían los carteros, eran los perros. Ahora hay otros tipos de peligros con la delincuencia organizada. “Antes se decía que había respeto a los policías, bomberos y carteros, pero ahora no es así”. Entran a lugares muy peligrosos, pero, aun así, cumplen con su labor, por ello deben ir muy bien uniformados y con su credencial de trabajo.

El líder sindical envió una felicitación a los carteros y a todos los empleados postales, que cuentan con el apoyo del Sindicato Nacional, que estará atento a la nueva administración, “se sabe que el Servicio Postal Mexicano van a pertenecer a una nueva dependencia, llamada Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, nos van a deslindar de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Foto: Sergio Vázquez

El SNTSPM “Correos de México” está atento para conocer el proyecto que impulsa la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, cómo será la nueva institución que se equipara como una Secretaría de Estado y que hay otras dependencias que van a estar ligadas a la agencia.

Hizo hincapié que los trabajadores postales están abiertos a la modernidad, a la transformación, a la digitalización, al E-commerce y así como lo manejan los correos privados, Sepomex lo puede hacer mejor. El sector público puede manejar este tipo de servicio, en beneficio de las personas más vulnerables.

Sostuvo que “existen redes establecidas de cómo las rutas postales se manejan a nivel estatal, en las partes de las ciudades hay rutas postales, cada oficina se conecta para poder llevar la correspondencia de un lado a otro”.

Pero es necesario actualizar los equipos de trabajo, citó. “Se tiene un lector Polilop, que ya está muy obsoleto, se debe entrar a otro tipo de entrega de correspondencia, con el QR, con otras formas digitales, para llevar el control de la correspondencia y capacitar a todos los trabajadores, con las nuevas formas de trabajo, y así ayudar a este gobierno que el correo sea más mejor y más eficiente, concluyó.

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