Día de Muertos: Recorre los sitios más recónditos de la Catedral Metropolitana

La Arquidiócesis Primada de México organiza este recorrido en áreas exclusivas, para acercar a la comunidad con las tradiciones del 1 y 2 de noviembre

Patricia Carrasco | La Prensa

  · martes 25 de octubre de 2022

Foto: David Deolarte | La Prensa

Para la festividad del Día de Muertos en la que se conmemora a Todos los Santos y Fieles Difuntos, la Catedral Metropolitana invita a realizar el “Recorrido retomando tradiciones”, por las entrañas de este importante inmueble religioso, donde se podrá conocer la Capilla de las Reliquias, la cual alberga 176; la Cripta de los Arzobispos y la Capilla de las Ánimas.

La Arquidiócesis Primada de México organiza este recorrido en áreas exclusivas, para acercar a la comunidad con las tradiciones del 1 y 2 de noviembre, ya que también se incluye una visita a la Capilla de las Ánimas, donde está montada una gran ofrenda a los difuntos.

Te recomendamos: Llega el show de "La Llorona" a Azcapo, en el Parque Tezozomoc

¿Cómo es el recorrido por la Catedral?

Éste inicia en la Capilla de las Reliquias, dónde se resguardan restos corporales y objetos relacionados con santos de la Iglesia Católica. Ahí podemos ver los restos de San Primitivo, San Vital, Santa Hilaria.

Existen reliquias del Siglo I enviadas del Vaticano con sus respectivos certificados de autenticidad.

Además, se conocerá la Cripta de los Arzobispos, dónde se encuentran sepultados jerarcas católicos desde Fray Juan de Zumárraga, primer Obispo de la Nueva España, hasta los fallecidos recientemente.

Su escultura está instalada sobre una gran piedra de la cultura mexica, que se encontró en ese lugar. Finalizará con la Capilla de las Ánimas, dónde se encuentra la ofrenda de Día de Muertos.

En la Capilla de las Reliquias, se encuentran decenas de medallones que contienen restos de santos, que bien pueden contener el cuerpo completo o algunas astillas del mártir, pueden ser llamadas, de primero, segundo o tercer grado. Las de primer grado se refieren a las partes del cuerpo con la de San Vital.

Lee también: Todo lo que debes saber del Festival del Día de Muertos en Xochimilco

Catedral Metropolitana de la CDMX Foto/Luis Barrera

¿Cuándo son los recorridos por la Catedral?

Los recorridos comenzarán desde el 28 de octubre y terminan el 4 de noviembre, de 11 a 18:30 horas, tendrán un costo de 100 pesos por persona y dura aproximadamente 40 minutos.

Carlos Manuel Pulido Tovar, voluntario de la Catedral Metropolitana, recordó que la iglesia comenzó a fabricar relicarios de cera o de vidrio. “Esto va a tener una influencia importante con la ofrenda de día de muertos, nosotros conocemos las calaveras de alfeñique, o si vemos algunas de las de las imágenes de las reliquias vemos que están adornadas con flores entonces esto va a tener influencia sobre las calaveritas que nosotros ponemos en la en la ofrenda de día de muertos”.

Precisó que hay una tradición que nació en la Catedral en los siglos XVI y XVII la gente caminaba por las diferentes iglesias de la ciudad de México visitando la reliquia y ahí se compraban estas calaveritas de dulce”.

“Entre más reliquias juntabas más indulgencias más bendiciones se ganaban para los difuntos”. El guía resaltó que la Catedral tiene aproximadamente más de 176 reliquias “pues venir a la catedral era importantísimo”. Esta capilla se abre dos veces al año, 1 y 2 de noviembre”.

La Catedral es un patrimonio nacional, es propiedad del Estado | Foto: David Deolarte La Prensa

Fray Juan de Zumárraga, primer Obispo de la Nueva España

Debajo del Altar de los Reyes del recinto religioso más importante de América Latina se encuentra la Cripta de los Arzobispos, donde se encuentran los restos del primer obispo Fray Juan de Zumárraga, quien fue enviado justamente con los conquistadores para la evangelización.

A la fecha, hay 41 arzobispos enterrados en ese lugar; se construyó por orden del Arzobispo Luís María Martínez y Rodríguez en 1937.

El monumento se construyó sobre una calavera de piedra que perteneció al Templo Mayor. Siendo una práctica común de los españoles el utilizar los basamentos prehispánicos para la construcción de monumentos y templos.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Detrás del Cristo se encuentran decenas de nichos, con tapas de cobre, descansan los restos de los arzobispos. Cada nicho tiene el año de inicio y término de servir como arzobispo, también tiene el escudo heráldico y su nombre.

En el lugar hay una escultura de madera de Monseñor García Plaza, tal como lo vemos en la siguiente foto.

La entrada a la cripta se localiza en el atrio poniente de la Catedral Metropolitana, precisó el voluntario José Ángel Pulido, quien resaltó que la idea de crear ese espacio fue por la corrección geométrica de la Catedral, a la fecha esta tiene 7 metros de profundidad de su construcción original.

Antes de llegar a la Cripta de los Arzobispos, se ubica una zona de criptas particulares; a la fecha están ocupadas 10672, se informó.

Para finalizar, se podrá visitar la Capilla de Ánimas, donde se ubica una Ofrenda Monumental con un gran tapete de aserrín de colores, con motivos de las festividades de día de Muertos.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem