Día de Muertos no resucitará ventas en comercios

Estiman una caída de 50% a 70% en sus ventas los días 1 y 2 de noviembre a consecuencia de la pandemia y el cierre de panteones

Genoveva Ortiz | LA PRENSA

  · viernes 30 de octubre de 2020

tiro de gracia

La celebración del Día de Muertos no resucitará a los comercios de la Ciudad de México, que estiman una caída de entre 50 y 70% en sus ventas los días 1 y 2 de noviembre a consecuencia de la pandemia y el cierre de panteones.

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), que encabeza Eduardo Daniel Contreras Pérez, estimó que las celebraciones del Día de Muertos y el Halloween dejen una derrama económica de 600 millones de pesos, lo que representa un 50% menos a las ventas del año pasado.

“El Covid-19 vino a matar la celebración del Día de los Muertos”, declaró Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) al estimar que la caída de ventas oscilará alrededor del 70%, principalmente, en productos como flores, panadería, artesanía, música, y todos los demás artículos tradicionales que acompañan esta celebración.

Confió que la ola de contagios no siga creciendo y se evite el regreso a semáforo rojo que significaría el colapso para cerrar el fin de año del 2020, prácticamente en las mismas condiciones que se presentaron en marzo; es decir, “un año que se nos fue de las manos y nos lo robó el Covid”, agregó.

El líder de ANPEC consideró que el cierre de panteones y las restricciones en otras festividades que se llevaban a cabo en estas fechas reducirá el consumo solo a la instalación de un altar en el hogar, con un gasto promedio de mil pesos.

Por su parte, la Canacope, que dirige Eduardo Daniel Contreras señaló que el consumo de productos y servicios relacionados con las celebraciones de los días 1 y 2 de noviembre se empezó a observar hasta 20 días antes, lo que no ha ocurrido este año.

Indicó que la colocación de ofrendas y adornos en hogares, comercios y oficinas impulsaba giros comerciales como boneterías, venta de telas, papelería, mercerías, tiendas de regalos, materias primas, venta de dulces, chocolates, vinos, licores, florería, frutería, verdulerías, recauderias, molinos, así como estéticas, cosméticos, disfraces, transporte y otros giros.

Este año desafortunadamente estos negocios solo tendrán un incremento de ventas del 10 al 12 por ciento, un 10 por ciento menos a comparación del año pasado, estimó Eduardo Contreras.

En particular, la celebración de Día de Muertos recibía un gran impulso en su difusión, con eventos públicos como los desfiles de Alebrijes, Catrinas, de Día de Muertos, la gran Ofrenda del Zócalo y la rodada del Paseo Nocturno en Bicicleta, entre otros eventos; que han sido un acierto por parte de las autoridades locales y federales de Cultura y Turismo.

Estas actividades y las celebraciones particulares quedarán de lado debido a las medidas de sana distancia implementadas para evitar más contagios, lo que tendrá un impacto negativo en las ventas perdiendo un aproximado de 30 por ciento el consumo en giros como restaurantes, bares, cantinas, cafeterías y dedicados a la venta de antojitos y otros servicios en los corredores Roma Condesa, Reforma-Alameda, Centro Histórico, Polanco, Narvarte, Del Valle, los Centros Históricos de Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco, así como en Tláhuac y en avenidas de alta afluencia y actividad comercial, como Insurgentes, Revolución, Churubusco, Universidad, Talismán, Cafetales, entre otras.

Indicó que el gasto promedio de una familia este año será de la mitad de lo que se dispuso el año pasado. Calculó que el gasto sería de 300 pesos para adornos y colocación de ofrenda y de 400 pesos para máscaras, maquillaje, disfraces y accesorios.

Destacó que este año los panteones estarán cerrados al público por lo que el comercio alrededor de estos lugares será nulo.





¿Cómo será el Día de Muertos durante la pandemia? Conoce más en este podcast ⬇️

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