El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo del Estado de México, José Luis Pedraza Navarrete, afirmó que se prevé una derrama de 2 mil 400 millones de pesos durante las celebraciones por Día de Muertos.
En conferencia de prensa, el dirigente del sector comercio y servicios en la entidad comentó que este monto representa alrededor de 10% más de lo recaudado el año pasado.
TE RECOMENDAMOS: Urgen diputados locales a GCDMX incluir en presupuesto 2024 el fortalecimiento de la actividad turística
En la capital del estado, manifestó que debido a la movilidad que se espera en estos días, principalmente el 1 y 2 de noviembre, va a ser necesario que el gobierno mexiquense, a través de la Secretaría de Seguridad estatal, despliegue un operativo que garantice la tranquilidad y el bienestar de la población.
Detalló que los establecimientos que resultarán más favorecidos serán los dedicados a la venta de comida, sobre todo los que se ubican en los alrededores de panteones, donde muchas de las familias acostumbran a realizar la pernocta.
Explicó que los establecimientos que ofrecen todo tipo de disfraces, que sirven para las festividades de Halloween y otros convivios, tendrán una gran afluencia de visitantes y compradores, además de que en municipios considerados como pueblos mágicos también se vaticina una gran presencia de turismo.
Mencionó como ejemplo la propia Feria del Alfeñique, en la capital del estado, así como el tradicional Festival de las Almas, realizado en Valle de Bravo, por mencionar algunos, donde el tema de los servicios y el hospedaje registran gran movilidad.
Indicó que los comercios como panaderías, vinaterías y aquellos dedicados a la venta de dulces típicos, de igual manera, serán los más socorridos, dadas las tradiciones que hay en cada núcleo familiar.
Afirmó que en los hogares mexicanos la colocación de ofrendas es otra de las costumbres de gran arraigo durante estos días, por lo que la venta de flores y demás artículos como veladoras, manteles, recuadros y luces también están presentes.
Al respecto, Edgar Cerecero López, Tesorero de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo del Estado de México, apuntó que en promedio las familias gastan alrededor de 1,200 pesos para la colocación de la ofrenda.
Coincidió con lo dicho por el presidente del gremio, en el sentido de que las autoridades deben garantizar la seguridad de la población durante estas festividades, además de las familias también tienen que contribuir en el orden tanto de panteones como de iglesias, pues es común que al visitar a los fieles difuntos haya un ambiente pesado y desordenado en los alrededores.
"Es muy importante insistir en que las compras se realicen en el comercio formal, ya que siempre ofrece ventajas en cuestiones de higiene, precio justo y la garantía de adquirir productos cuidados, garantizando un trato equitativo, tal como lo hacemos los comercios establecidos", dijo.
Los dirigentes de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo del Estado de México llamaron tanto al gobierno como a la sociedad a recordar a los seres queridos que ya se han ido en un ambiente de paz, armonía, orden y respeto para que se logre una sana convivencia familiar.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace