En el Día Nacional de las Personas Mayores, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) recordó que en la vejez, las y los adultos mayores pueden experimentar cambios emocionales que pueden afectar su estado físico, mental y social, tales como ansiedad, tristeza, abandono, pérdidas, depresión, entre otros.
En México, el 36.3% de las personas mayores se identificó con depresión, el 43.7% se sintió triste y el 36.6% se sintió solo o sola, citó.
Además, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México reporta que 1 de cada 3 personas mayores que se comunican, reciben ayuda psicológica ante temas como la depresión, duelo o problemas familiares .
Ante este contexto, es importante prevenir los impactos de discriminación, violencia y maltrato que puedan generar la estigmatización hacia las personas mayores que tienen problemas en su salud mental.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
De ahí que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) subrayó que es indispensable proteger y garantizar la salud mental de las personas mayores, en la que se impulsen políticas públicas que prevengan y atiendan enfermedades, que haya acompañamiento físico y psicológico. Así como generar campañas que promuevan hábitos saludables y entornos sanos para su bienestar y así garantizar un envejecimiento digno y saludable.
Finalmente citó que este día fue proclamado con el objetivo de reconocer e impulsar el ejercicio pleno de sus derechos humanos, es importante promover y garantizar su derecho a la salud mental.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem