Desde la Nueva España a la fecha en los pueblos y barrios de Xochimilco se conmemora la fiesta de Corpus Christi.
Esta festividad muchos la nombran como el día de las mulas, donde los infantes son caracterizados de indígenas; los niños con grandes bigotes, sombreros, y las niñas con gruesas trenzas de estambre, fajillas multicolores; ropa de manta y huaraches.
Con huacales, de los cuales cuelgan anafres, comales, sopladores de palma, platos, cucharas, en miniatura.
LEE TAMBIÉN: ¿Buscas donde hacer tu servicio social? STyFE te abre un espacio y da beca de 4 mil pesos
El canciller de la Diócesis de Xochimilco, sacerdote José Alberto Medel Ortega, informó que en el Jueves de Corpus Christi se celebra la fiesta del cuerpo y la sangre del Señor.
Puntualizó que en el siglo XIII, cuando la Iglesia estaba definiendo el dogma de la Eucaristía, se aclaró que Jesucristo está presente en el Santísimo Sacramento del Altar.
“En ese momento, los fieles sacaron en procesión al Santísimo por las calles para manifestar esta fe, citó.
Desde entonces a la fecha se realiza esta solemne procesión que le da sentido a la fiesta de Corpus Christi. Por lo tanto, “hoy celebramos la presencia real y verdadera de Cristo en la Eucaristía que se caracteriza por la misa y procesión”, dice.
José Alberto Medel Ortega, recuerda que después de muchos siglos, en la Nueva España, los indígenas llevaban las primicias de la tierra.
“Por eso los indígenas llevaban a la Catedral de México las semillas para que fueran bendecidas y a sus hijos. Esta es la fiesta del cuerpo y la sangre del Señor.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
En el ámbito popular, a esta fiesta se le conoce como el “día de las mulas”, y también se presta para hacer el chiste popular de decirle “mula” a las personas cercanas o a los amigos o bien regalarle una mulita hecha de hojas de maíz y palitos. Y también es día de los Manueles.
“Como en nuestra Patria el Corpus es el día de las mulas, a los Manueles se les bromea, dándoles ese sobrenombre”, de acuerdo a las tradición popular.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem