A través de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ha evitado, entre 2020 y 2023, seis mil 182 intentos de suicidio a nivel nacional e incluso internacional.
Del total de vidas salvadas, 71% son mujeres y 29% hombres, cabe destacar que el 48% tiene entre 18 y 30 años.
TE PUEDE INTERESAR: Suicidio, más allá de una decisión individual
En vísperas del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, a conmemorarse el 10 de septiembre, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo, refirió que la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza se han convertido en un recurso seguro para las personas que se encuentran a punto de realizar un acto suicida, ya que, sin importar la hora, alguien las y los escucha y acompaña sin juzgarles.
“El 98% de las personas que se han comunicado al Consejo en tentativa suicida han dado señales de alerta o hablado con algún amigo o familiar, que aseguran no les creyó, por lo que estar atentas y atentos a cambios sutiles en su comportamiento, escucharlos y acompañarlos puede representar una oportunidad de vida”, refirió Guerrero Chiprés.
En total, desde el año 2020 el programa “Di Sí a la Vida” ha apoyado a 22 mil 729 personas que han ideado, planeado o intentado suicidarse.
Pensamientos del suicidio
“Entre los motivos por los que las personas piensan en el suicidio como la única alternativa se encuentran: la desesperanza en 19% de los casos; seguido de los problemas familiares con 10.8%; de pareja 9 por ciento; depresión con 7.4 % y violencia familiar 6.2 %”, detalló Guerrero Chiprés.
Además de la intervención de emergencia, el modelo de atención del programa “Di Sí a la Vida”, también ofrece el servicio de terapia en sus Centros de Recuperación Emocional, canaliza a otras instituciones de salud mental y da seguimiento a las y los sobrevivientes.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Del total de atenciones, el 55% de los reportes son de otras entidades del país, 39.2% de la Ciudad de México y 5.3% del extranjero.
Ayuda en todo el mundo
Estado de México, Jalisco, Puebla, Nuevo León y Veracruz son los estados con más intervenciones en crisis de ejecución suicida; mientras que, en la Ciudad de México, las personas de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Azcapotzalco son las que más solicitan apoyo.
A nivel internacional, se ha ayudado a personas de Argentina, Colombia, Venezuela, España, Perú y República Dominicana, entre otros.
Además de la atención en la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza, el Consejo ha brindado 9 mil 843 horas de terapia gratuita a personas con riesgo suicida en los Centros de Recuperación Emocional, ubicados en las sedes de Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc e Iztapalapa.
El apoyo para prevenir suicidios llega también a las redes sociales, gracias a la alianza que el Consejo Ciudadano mantiene con Meta (Facebook e Instagram), WhatsApp y TikTok quienes colocan el enlace directo a la Línea de Seguridad en sus cajas de herramientas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem