El gobierno de Naucalpan se encuentra en la mira de la comisión de vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México del Congreso local, por un faltante de mil 208 millones de pesos de la Cuenta Pública correspondiente a 2019.
Lo anterior se desprende de los trabajos de revisión realizados en todos los municipios mexiquenses, a cargo de la instancia fiscalizadora que preside Miroslava Carrillo, donde se consigna que al menos cinco ayuntamientos presentan irregularidades en la aplicación de los recursos públicos de ese año.
El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México llevó a cabo 113 auditorías financieras de obra, desempeño y patrimoniales a en los ayuntamientos y diferentes entes municipales, además de 293 revisiones de Cuenta Pública al ejercicio 2019 y determinó mil 121 observaciones por 2 mil 200 millones de pesos que generaron mil 327 acciones y recomendaciones.
Las cuentas públicas que presentan inconsistencias corresponden a las administraciones de Naucalpan, Almoloya de Juárez, Capulhuac, Chiautla, Timilpan y el Organismo de Agua de Ixtapaluca, siendo el gobierno naucalpense donde existen observaciones por mil208 millones de pesos.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Se prevé que en los siguientes días la Legislatura local determine en qué municipios aprueba la Cuenta Pública de 2019, una vez que la instancia fiscalizadora le haga llegar toda a información.
De hecho, la comisión de vigilancia propuso ante el Pleno de la Cámara de Diputados la eventual aprobación general de las cuentas públicas, dejando pendientes las de los cinco municipios mencionados, hasta en tanto existe alguna aclaración sobre las observaciones.
También se dejó en claro la necesidad de exhortar a los ayuntamientos a disminuir sus deudas, con el fin de que no rebasar los límites autorizados en la ley.
Los legisladores demandaron realizar un uso prudente de créditos a corto y largo plazo y que las contralorías den seguimiento a las observaciones y recomendaciones derivadas de la revisión de las cuentas públicas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem