Detectan especialistas de la UANL 21 nuevas grietas en tramo elevado de la Línea 12

El secretario de Obras, Jesús Esteva, reconoció que estas grietas no fueron detectadas en la inspección realizada por el Colegio de Ingenieros Civiles

Hilda Escalona | La Prensa

  · miércoles 29 de diciembre de 2021

Foto: Cortesía

Al menos 21 grietas en soldaduras de la estructura metálica del tramo elevado se detectaron durante una revisión que llevaron a cabo especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quienes colaboran en los trabajos de la Línea 12 del metro.

El investigador Javier Rodrigo González, encargado de estos trabajos, informó que el 80% de las grietas se localiza en zonas de distorsión inducida, mientras que el resto también se ubica en los diafragmas, pero entre el atiesador y el patín inferior.

“Entonces un total de 21 grietas con 12 claros que tienen grietas, mencionaba yo que el 80% son en la zona de distorsión inducida, el restante también son grietas que están relacionadas con los diafragmas, pero en la zona de los perfiles ligadas al patín superior. Ya en avance numérico llevamos un 28.5% de inspección basado en las longitudes de soldadura y sitios de inspección que vamos a realizar en los claros o los tramos de San Lorenzo Tezonco-Olivos, Olivos-Nopalera y Periférico-Calle 11, en un avance del 28.5%”, refirió.

El especialista del sistema Nacional de investigadores nivel uno de ingeniería agregó que de los 258 tramos a inspeccionar, 56 son los que se han revisado.

Foto: Cortesía

Sobre el tema, el secretario de Obras, Jesús Esteva, reconoció que estas grietas no fueron detectadas en la inspección realizada por el Colegio de Ingenieros Civiles, pues ello es imposible con una revisión no especializada.

El funcionario comentó que los resultados de los trabajos que llevan a cabo los especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León serán considerados en las obras de rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12.

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“Aquí también destacar que es una inspección detallada, especializada. En su momento se hizo la inspección por parte del colegio de ingenieros civiles de todo el tramo, inclusive se subió con canastillas en el tramo gemelo y esto no fue detectado, en una inspección regular es imposible detectar, es una inspección detallada a partir de los resultados del peritaje y de la solicitud por parte del comité técnico asesor, entonces esto estará tomado en cuenta para el proyecto de reforzamiento”, indicó.

Hasta el momento el avance en la obra general en los 11.8 kilómetros del tramo subterráneo es del 48%, en el proyecto ejecutivo del tramo elevado de 6.7 kilómetros del 35% y del 15% en los trabajos de reforzamiento de las columnas.

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