En estado de “emergencia social”, el DIF de la Ciudad de México detectó a 500 familias en la zona del Centro Histórico, como parte de “Barrio Adentro”, estrategia que se implementa desde noviembre de 2020, informó la titular de este organismo, Esthela Damián.
En conferencia de prensa, donde fueron presentados los resultados de este programa, la funcionaria comentó que a todos los casos se les da seguimiento para que salgan de manera distendida de este entorno.
“Como ustedes pudieron escuchar por parte del DIF encontramos más menos a 500 familias que denominamos en emergencia social, esta emergencia social se determina una vez que se hace la visita domiciliaria cuando fue detectada alguna condición de riesgo y estas pueden ser alimentaria, puede ser por violencia, puede ser por alguna circunstancia, falta de escolarización de los que viven en esa familia, se hacen los tamizajes por equipos multidisciplinarios y se le da seguimiento y atención de manera continua y permanente”, indicó.
Por su parte, la coordinadora de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow, reconoció que con la reactivación de las actividades socioeconómicas en el corazón de la Ciudad algunos delitos, como robo a transeúnte, han incrementado, aunque las cifras se mantienen por debajo de los niveles de 2018 y 2019.
En el caso de la estrategia “Barrio Adentro” se da seguimiento a la violencia familiar y de género, delito que si bien ha disminuido, aún falta por hacer.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Nos ha deber disminuido entre unos 10 y 5 casos de manera quincenal, que sabemos que es muy poco y por eso también seguimos fomentando estas Lunas, que lo que hacen las Lunas y las Tertulias Violetas es tratar de consolidar una red de mujeres que nos ayuden a detectar a estas mujeres o familias que puedan estar involucradas en una situación de violencia”, indicó.
Barrio Adentro ha permitido identificar a cerca de 5 mil personas en alta vulnerabilidad, por lo que mediante distintas acciones de empleo, educación, salud, entre otras, se busca evitar que jóvenes y niños sean presas del crimen organizado.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem