/ viernes 10 de mayo de 2024

Detecta Contraloría 12 faltas administrativas graves en obra que afectó túnel de la Línea 12 del Metro

El Jefe de Gobierno, Martí Batres mencionó que la alcaldía Benito Juárez realizó todo mal

La Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México detectó amplias irregularidades en la obra que autorizó la alcaldía Benito Juárez y que se llevaba a cabo arriba de la Interestación de la Línea 12 del Metro y que perforó el túnel entre las estaciones Eje Central y Parque de los Venados.

En conferencia de prensa, el Jefe de Gobierno, Martí Batres mencionó que la alcaldía realizó todo mal.

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Juan José Serrano Mendoza, secretario de la Contraloría General recordó que los hechos se registraron el pasado 14 de marzo cuando el conductor de un tren detectó una filtración de agua, lodo y materiales en el túnel de las estaciones Eje Central y Parque de los Venados.

El funcionario detalló que derivado de la investigación se encontraron irregularidades pues la filtración fue causada por una obra inmobiliaria que se ubica en Avenida División del Norte 2,238, colonia Portales denominado Residencial Novus.

“La alcaldía emitió el 5 de marzo del 2021 la constancia de lineamiento y número oficial para el predio en donde la obra se realizaba sin que estuviera debidamente inscrito en los planos de alineamiento y derechos de vía como consta en los registros públicos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda”.

El funcionario agregó que la alcaldía Benito Juárez registró la manifestación de construcción FBJ0022-23 con una vigencia de 3 años a partir del 31 de Mayo de 2023 sin que se diera cumplimiento a lo previsto por el reglamento de construcciones para el Distrito Federal.

“El artículo 50 del Reglamento referido establece que al emitir un registro de manifestación de construcción, las Alcaldías deben revisar los datos y documentos presentados por los particulares, verificar el desarrollo de los trabajos asi como notificar al propietario sobre las observaciones necesarias para el cumplimiento de dicho reglamento”.

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También señaló que de acuerdo con el manual administrativo de la alcaldía Benito Juárez dicha autoridad debe revisar los registros de contenido de manifestación de construcción, verificar y garantizar que se cumpla con toda la normatividad vigente y correspondiente.

“En este caso la construcción que dañó la instalaciones del Metro de desarrollaron durante más de 10 meses sin que la demarcación advirtiera las inconsistencias en el expediente”.

De igual forma, la obra no cuenta con licencia de construcción especial para excavaciones en este predio, la licencia especial para demolición total se encontraba vencida y no autorizaba excavaciones mayores a un metro de profundidad; tampoco se cuenta con registro de revisión del corresponsable de seguridad estructural, no presentaron el proyecto de construcción del elevador de pasajeros el cual es indispensable en las obras a partir del quinto nivel, además el proyecto rebasa los metros de construcción permitidos en el Certificado Único de Zonificación y Uso de Suelo, no existe registro ni antecedente del visto bueno que debía emitir la subdirección general de mantenimiento del STC y los trabajos se habían suspendido por incumplimiento a las medidas de seguridad.

Y agregó que la alcaldía Benito Juárez y el Instituto de Verificación administrativa realizaron dos inspecciones oculares en las que no se observaron los sellos de suspensión colocados.

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La Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México detectó amplias irregularidades en la obra que autorizó la alcaldía Benito Juárez y que se llevaba a cabo arriba de la Interestación de la Línea 12 del Metro y que perforó el túnel entre las estaciones Eje Central y Parque de los Venados.

En conferencia de prensa, el Jefe de Gobierno, Martí Batres mencionó que la alcaldía realizó todo mal.

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Juan José Serrano Mendoza, secretario de la Contraloría General recordó que los hechos se registraron el pasado 14 de marzo cuando el conductor de un tren detectó una filtración de agua, lodo y materiales en el túnel de las estaciones Eje Central y Parque de los Venados.

El funcionario detalló que derivado de la investigación se encontraron irregularidades pues la filtración fue causada por una obra inmobiliaria que se ubica en Avenida División del Norte 2,238, colonia Portales denominado Residencial Novus.

“La alcaldía emitió el 5 de marzo del 2021 la constancia de lineamiento y número oficial para el predio en donde la obra se realizaba sin que estuviera debidamente inscrito en los planos de alineamiento y derechos de vía como consta en los registros públicos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda”.

El funcionario agregó que la alcaldía Benito Juárez registró la manifestación de construcción FBJ0022-23 con una vigencia de 3 años a partir del 31 de Mayo de 2023 sin que se diera cumplimiento a lo previsto por el reglamento de construcciones para el Distrito Federal.

“El artículo 50 del Reglamento referido establece que al emitir un registro de manifestación de construcción, las Alcaldías deben revisar los datos y documentos presentados por los particulares, verificar el desarrollo de los trabajos asi como notificar al propietario sobre las observaciones necesarias para el cumplimiento de dicho reglamento”.

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También señaló que de acuerdo con el manual administrativo de la alcaldía Benito Juárez dicha autoridad debe revisar los registros de contenido de manifestación de construcción, verificar y garantizar que se cumpla con toda la normatividad vigente y correspondiente.

“En este caso la construcción que dañó la instalaciones del Metro de desarrollaron durante más de 10 meses sin que la demarcación advirtiera las inconsistencias en el expediente”.

De igual forma, la obra no cuenta con licencia de construcción especial para excavaciones en este predio, la licencia especial para demolición total se encontraba vencida y no autorizaba excavaciones mayores a un metro de profundidad; tampoco se cuenta con registro de revisión del corresponsable de seguridad estructural, no presentaron el proyecto de construcción del elevador de pasajeros el cual es indispensable en las obras a partir del quinto nivel, además el proyecto rebasa los metros de construcción permitidos en el Certificado Único de Zonificación y Uso de Suelo, no existe registro ni antecedente del visto bueno que debía emitir la subdirección general de mantenimiento del STC y los trabajos se habían suspendido por incumplimiento a las medidas de seguridad.

Y agregó que la alcaldía Benito Juárez y el Instituto de Verificación administrativa realizaron dos inspecciones oculares en las que no se observaron los sellos de suspensión colocados.

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