En las calles de la Ciudad de México es muy común ver a personas mayores deambulando para poder conseguir sustento o para satisfacer sus necesidades, pero generalmente se les ve solos, tristes y desvalidos, dependiendo de la ayuda de los extraños para poder llegar a sus destinos o poder sobrevivir.
También te puede interesar: El Chupacabras, más tres décadas viviendo entre chácharas [Fotorreportaje]
El envejecimiento es un proceso de cambios a través del tiempo, natural, gradual, continuo, irreversible, completo y complejo. Estos cambios se dan a nivel biológico, psicológico y social, y están determinados por la historia, la cultura y la situación económica, de los grupos y las personas.
<Deslice para ver más imágenes>
<Deslice para ver más imágenes>
Pero muchos no estamos preparados para estos cambios, o no nos preparamos para lo que pueda venir en un futuro. Envejecer implica también padecer enfermedades y limitaciones tanto físicas, como económicas y emocionales, por decir lo menos
La Ciudad de México destaca como una de las entidades más envejecidas, con un 21.1% de su población conformada por personas de 60 años y más, es decir, 21 por cada 100 habitantes de esta demarcación territorial (Consejo Nacional de Población-CONAPO, 2023). El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) en su Segundo Informe Semestral 2023, señala que en el año 2020, la Ciudad de México, Veracruz, Morelos, Oaxaca y Sinaloa fueron los estados que registraron una mayor proporción de personas adultas mayores.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem