Florencia Serranía es destituida como Directora General del Sistema Colectivo Metro y será remplazada por Guillermo Calderón Aguilera, luego de la crisis por el accidente de la Línea 12 que dejó 26 muertos, entre ellos un menor de edad.
En noviembre de 2018, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, designó a Serranía como directora del Metro, sin embargo, éste no era su primer cargo frente a una dependencia de transporte, pues en el año 2000 desempeñó el puesto de Directora General de Planificación en la actual Secretaría de Movilidad, también fue Directora General de Servicios de Transporte Eléctricos de la CDMX y de 2004 a 2006 encabezó la dirección general del STC.
TE PUEDE INTERESAR: Desplome de la L12 se debió por fallas en la construcción: Empresa DNV
Florencia Serranía ha sido uno de los personajes más criticados tras el colapso de la Línea Dorada, pues desde el día en que ocurrió la tragedia, la entonces directora del Metro tuvo nula participación para esclarecer los hechos. Incluso en una jugada legislativa estratégica, la bancada de Morena evitó que se le llamara a comparecer ante el Congreso de la Ciudad de México.
Otro de los malos funcionamientos a los que se le responsabiliza a Serranía, es el incendio en el puesto número 1 de la Central de Controles de Trenes de la SCT, ubicado en la calle Luis Moya y Delicias, en el Centro Histórico, ocurrido el 9 de enero.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Así como el choque que ocurrió el 10 de marzo entre dos trenes en la estación Tacubaya, donde uno de estos estaba llegando a la estación Observatorio, cuando empezó a moverse de reversa y se impactó de manera aparatosa contra otro se encontraba detenido.
En entrevista para LA PRENSA, Florencia Serranía Soto confesó que ser directora del Metro es el mayor desafío que ha desempeñado en el servicio público.
Al hablar de las razones por las que decidió trabajar en el servicio público, mencionó que hace 21 años, la coyuntura de formar parte del grupo de mujeres del gobierno del hoy Presidente de México la motivo.
“Mirando hacia atrás, haber incluido a tantas mujeres en su Gabinete marcó un hito en la historia de México. Definitivamente un acelerador de inclusión de mujeres en la democracia, en la planeación de la ciudad y en actividades de liderazgo profesional desde el servicio público”.
DAN LA NOTICIA
La jefa de Gobierno, Claudia sheinbaum Pardo agradeció el trabajo de Florencia Serranía como directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro y nombró a Guillermo Calderón Aguilera como nuevo director del Metro.
La mandataria aclaró que en esta ocasión no habría preguntas y respuestas y que sólo se daría el anuncio del cambio en su gabinete y a diferencia de otras salidas de funcionarios, Serranía Soto únicamente estuvo presente en la conferencia de prensa y no emitió ningún mensaje. Este es el cambio número 18 que realiza la mandataria desde que asumió el cargo como jefa de Gobierno.
La mandataria también informó que como encargado del despacho de Transportes Eléctricos se queda Martín López Delgado quien es director de Transportación, y esta misma semana se nombrará al nuevo director de Transportes Eléctricos.
“El día de hoy queremos agradecerle todo su empeño y trabajo a la doctora Florencia Serranía, directora del Metro de la Ciudad de México y a partir de el día de hoy toma posesión de la dirección del Sistema de Transporte Colectivo Metro el ingeniero Guillermo Calderón Aguilera, especialista en Gestión de Proyectos y Procesos, especializado en implementación y operación de sistemas de transporte urbano, ha trabajado durante 15 años en distintos proyectos de transporte público de la Ciudad y entró al Gobierno de la Ciudad cuando fui Secretaria del Medio Ambiente, como director general integral de riesgos y después como director del Metrobús”.
Con información de Hilda Escalona | La Prensa
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem