Para este año se destinarán 110 millones de pesos en programas de apoyo dirigidos a familias afectadas por un feminicidio, incluidos hijas e hijos, huérfanos por este delito, en el Estado de México, entidad que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública cerró el año pasado con un total de 138 asesinatos contra mujeres por razones de género, cifra que coincide con las Carpetas de Investigación de la Fiscalía General de Justicia local.
TE PUEDE INTERESAR: Cine gratis con la UNAM; te decimos dónde y cuándo
En un informe del Congreso mexiquense, se establece que como parte del Paquete Fiscal de este año, dichos recursos serán canalizados a las acciones de procuración de justicia con perspectiva de género.
En el territorio mexiquense, según información de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la entidad, al corte del 30 de mayo de 2022, (es lo más actual que se tiene) 531 menores quedaron en orfandad tras haber perdido a sus madres como consecuencia de un femicidio.
En el documento del Poder Legislativo, se detalla que de esos 110 millones de pesos, 57 serán para la reparación a víctimas u ofendidos del delito de feminicidio, mientras que otras 35 estarán canalizados para la atención de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por el delito de feminicidio y desaparición, en tanto que los restantes 18 se utilizarán en la canasta alimentaria por delito de feminicidio.
Programas
En el Estado de México, existen tres programas para familias afectadas por un feminicidio, de acuerdo con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
El primero es el programa Valentina, que es un mecanismo para reparar el daño mediante el apoyo económico a los hijos de las víctimas.
El segundo se denomina Canasta Alimentaria, el cual canaliza apoyo alimentario, a través de despensas y con becas escolares a los niños adolescentes que hayan quedado huérfanos tras un feminicidio.
El tercero es el programa de Reparación del Daño por Feminicidio, que pretende garantizar a las víctimas y ofendidos del delito de feminicidio el acceso a una medida de compensación pecuniaria, que exprese la voluntad del estado por reconocer su responsabilidad, donde se materialice su compromiso con mejorar las condiciones de vida de las víctimas y la reconstrucción de su proyecto de vida.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Muertes por Covid
En el informe del Congreso también indica que habrá 10 millones de pesos para niñas, niños y adolescentes huérfanos por Covid-19 quienes podrán recibir un apoyo económico mensual de hasta 2 mil pesos a través de su tutor o tutora, y de 90 millones para fortalecer la atención a los delitos vinculados a la violencia de género.
Se cuenta con 260 millones de pesos para atender las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género por feminicidio y desaparición en municipios mexiquenses; 15 millones para dar continuidad al fondo estatal de desaparición; 15 millones para el fondo de reparación del daño; 50 millones para equipamiento en materia de seguridad pública municipal.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem