Destinan 2 millones de pesos a mejoramiento barrial en Gustavo A. Madero

Dos barrios fueron los beneficiados, San Juan de Aragón y otro para el Barrio La Cruz

Hilda Escalona / La Prensa

  · domingo 18 de agosto de 2024

Foto: cortesía

Al programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario para el Bienestar 2024 se destinaron 2 millones de pesos, uno en San Juan de Aragón y otro para el Barrio La Cruz en la Alcaldía Gustavo A. Madero, con un monto de un millón de pesos, respectivamente, informó el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.

El mandatario le dijo a los vecinos de San Juan de Aragón que se llevará a cabo el proyecto “Explanada del Pueblo San Juan de Aragón”, en donde se rehabilitará el kiosco, con un presupuesto de un millón de pesos.

TE RECOMENDAMOS: Sheinbaum reafirmó compromiso de poner fin al USICAMM, dice líder del SMSEM

 

 

“Se presentó un proyecto para la remodelación del kiosco del pueblo, que implica demolición de los acabados antiguos existentes, el forrado perimetral de cantera, la habilitación de instalación eléctrica, la impermeabilización del kiosco y la colocación de teja y herrería; va a quedar muy bonito, les dimos un millón de pesos para hacer esta obra comunitaria. (…) Eso es lo que se construye con Mejoramiento Barrial, la identidad de los pueblos, de los barrios y lo que quieren los pueblos y barrios que le agarran cariño, se enamoran de sus obras y esas son las que estamos financiando”, mencionó.

El funcionario compartió algunos proyectos que se realizan gracias al Programa en distintas demarcaciones, asimismo, destacó el aumento al presupuesto para la realización de los mismos.

Foto: cortesía

“Aquí mismo, en Gustavo A. Madero, unos chavos hicieron un parque Skate, de patinetas y bicicletas; luego, otros compañeros actualmente, en La Viga, están haciendo unos humedales que se asemejan a la antiguo Canal de la Viga, que es un canal prehispánico. Acá en Cuautepec, se han hecho programas de Mejoramiento Barrial para construir escaleras con sus pasamanos y sus andadores, para que la gente no suba agarrándose de las piedras y de los matorrales para llegar a su casa en la parte alta; ha habido proyectos para captación de agua de lluvia en pozo o captación de agua de lluvia en cisterna o para construir pequeños parques infantiles o bibliotecas o centros comunitarios. (…) Teníamos 10, pasamos a 100 y le dije a la Secretaría de Finanzas: ‘ponle 50 millones más’, una ampliación, y creció a 150 millones de pesos”, explicó.

De igual forma, en su visita al Barrio La Cruz, donde se realizará el aplanado y pintura de fachadas, pintura de murales, construcción de rampas y colocación de barandales, destacó la importancia de este programa participativo, el cual hace que la propia ciudadanía, a través de los comités de administración y vigilancia, decida en qué se invierte el recurso asignado.

“Sale la convocatoria y la gente presenta los proyectos, hace los proyectos, y luego esos proyectos los aprueba un Comité Técnico y se hacen las asambleas donde la gente elige a los Comités de Administración y Vigilancia, y luego, al Comité de Administración se le entregan los recursos y la comunidad decide, a través de sus Comités, si contrata a empresas, qué empresas, qué mano de obra; y luego con esos recursos la comunidad hace la obra. (…) Lo que se hace en Mejoramiento Barrial son los sueños de la gente, el gobierno puede decir: ‘Aquí hacen falta patrullas, aquí hace falta postes, aquí hacen falta banquetas’, pero puede ser que la gente diga otra cosa; la gente puede decir: ‘Sí, pero nosotros queremos rehacer nuestro kiosco, esa es la obra que queremos hacer’”, compartió.

Foto: cortesía

Y recordó las Iniciativas de Reforma a la Constitución que envió al Congreso capitalino, en donde se establece que el Programa de Mejoramiento Barrial sea un derecho para todas las comunidades de la Ciudad; así como la enviada para poner un límite al costo excesivo de las rentas.

Por su parte, el secretario de Bienestar e Igualdad Social (SEBIEN), Juan Gerardo López Hernández, destacó el esfuerzo que realizan los comités conformados por las y los ciudadanos, quienes son los encargados de ejecutar y supervisar las obras; además, retomó lo dicho por el Jefe de Gobierno sobre el derecho a calles rehabilitadas.

“La gente tiene derecho al color, que también en los barrios más humildes se tiene derecho a cubrir las paredes grises con un repellado y con un color para nuestra fachada que eso significa nuestra vida , y ese es el espíritu de este proyecto”, señaló.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

TEMAS