En su Tercer Informe de Gobierno, la mandataria, Claudia Sheinbaum Pardo destacará la renovación en el Sistema de Transporte Colectivo Metro misma que tomará 3 años con una inversión que incluye el mantenimiento de las instalaciones y la transferencia tecnológica y capacitación de los empleados en nuevas tecnologías de 37 mil 375 millones distribuidos a lo largo de los 19 años del contrato.
En su informe se detalla que la inversión para la renovación de la Línea 1 incluye la compra de 29 trenes nuevos, la renovación integral de vías, un nuevo sistema de pilotaje automático y la construcción de un nuevo Puesto Central de Control para las líneas 1, 2, 3 4, 5 y 6 del Sistema.
El Sistema de Transporte Colectivo (Stc) Metro es el medio de transporte público masivo más importante en la Ciudad de México ya diario traslada 5 millones de personas que habitan en la ciudad o en los municipios conurbados de otros estados.
Dentro del Programa de Gobierno 2019-2024 la actual administración se comprometió a invertir en la expansión, modernización y mantenimiento del Metro con la introducción de tecnologías de punta para mejorar su funcionamiento, la reparación del parque vehicular y la conservación de las estaciones, túneles, rieles y cableado.
El presupuesto destinado al fortalecimiento del Metro aumentó de manera considerable y desde un inicio se establecieron proyectos multianuales para la reconversión de la infraestructura.
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En 2019 el presupuesto fue 49% mayor respecto a 2018 y en 2021 la inversión de recursos fue 39% mayor que la destinada en 2018.
En 2019 los proyectos de inversión incluyeron mil 575 millones para la adquisición de trenes en la Línea 1; 270 millones en la adquisición de 46 escaleras electromecánicas para las líneas 3, 4, 7, 8 y 9; 142 millones en un nuevo sistema de ventilación de Línea 7, que es la más profunda de la red; 117 millones en la adquisición de terrenos para la ampliación de la Línea 12; 111 millones invertidos en 312 máquinas expendedoras y recargadoras de la Tarjeta de Movilidad Integrada; y 242 millones para la renovación de estaciones, alumbrado, mejora de obra civil y equipamiento de talleres de mantenimiento de trenes y sistemas de videovigilancia.
En 2020 se terminó la construcción de las galerías subterráneas para cables de la Subestación Eléctrica de Alta Tensión (Seat) Buen Tono hacia las líneas 1, 2 y 3 invirtiendo 213 millones y se destinaron 147 millones en obras de renovación de las instalaciones, estaciones de correspondencia, techumbres, pasarelas, obras de mitigación de lluvias y renovación de equipos de punto de venta en las taquillas de toda la red, entre otros.
En el mismo año 2020 se llevó a cabo la licitación y fallo del Proyecto Multianual de “Modernización Integral de Trenes, Sistema de Control y Vías de Línea 1”, la más antigua de la red y columna vertebral de los sistemas de movilidad de la Ciudad .
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