Destacará Claudia Sheinbaum, en Tercer Informe de Gobierno renovación del Metro

El Sistema de Transporte Colectivo Metro es el medio de transporte público masivo más importante en la Ciudad de México

Hilda Escalona / La Prensa

  · jueves 16 de septiembre de 2021

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad Foto: Cuartoscuro

En su Tercer Informe de Gobierno, la mandataria, Claudia Sheinbaum Pardo destacará la renovación en el Sistema de Transporte Colectivo Metro misma que tomará 3 años con una inversión que incluye el mantenimiento de las instalaciones y la transferencia tecnológica y capacitación de los empleados en nuevas tecnologías de 37 mil 375 millones distribuidos a lo largo de los 19 años del contrato.

En su informe se detalla que la inversión para la renovación de la Línea 1 incluye la compra de 29 trenes nuevos, la renovación integral de vías, un nuevo sistema de pilotaje automático y la construcción de un nuevo Puesto Central de Control para las líneas 1, 2, 3 4, 5 y 6 del Sistema.

El Sistema de Transporte Colectivo (Stc) Metro es el medio de transporte público masivo más importante en la Ciudad de México ya diario traslada 5 millones de personas que habitan en la ciudad o en los municipios conurbados de otros estados.

Dentro del Programa de Gobierno 2019-2024 la actual administración se comprometió a invertir en la expansión, modernización y mantenimiento del Metro con la introducción de tecnologías de punta para mejorar su funcionamiento, la reparación del parque vehicular y la conservación de las estaciones, túneles, rieles y cableado.

El presupuesto destinado al fortalecimiento del Metro aumentó de manera considerable y desde un inicio se establecieron proyectos multianuales para la reconversión de la infraestructura.

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En 2019 el presupuesto fue 49% mayor respecto a 2018 y en 2021 la inversión de recursos fue 39% mayor que la destinada en 2018.

En 2019 los proyectos de inversión incluyeron mil 575 millones para la adquisición de trenes en la Línea 1; 270 millones en la adquisición de 46 escaleras electromecánicas para las líneas 3, 4, 7, 8 y 9; 142 millones en un nuevo sistema de ventilación de Línea 7, que es la más profunda de la red; 117 millones en la adquisición de terrenos para la ampliación de la Línea 12; 111 millones invertidos en 312 máquinas expendedoras y recargadoras de la Tarjeta de Movilidad Integrada; y 242 millones para la renovación de estaciones, alumbrado, mejora de obra civil y equipamiento de talleres de mantenimiento de trenes y sistemas de videovigilancia.

En 2020 se terminó la construcción de las galerías subterráneas para cables de la Subestación Eléctrica de Alta Tensión (Seat) Buen Tono hacia las líneas 1, 2 y 3 invirtiendo 213 millones y se destinaron 147 millones en obras de renovación de las instalaciones, estaciones de correspondencia, techumbres, pasarelas, obras de mitigación de lluvias y renovación de equipos de punto de venta en las taquillas de toda la red, entre otros.

En el mismo año 2020 se llevó a cabo la licitación y fallo del Proyecto Multianual de “Modernización Integral de Trenes, Sistema de Control y Vías de Línea 1”, la más antigua de la red y columna vertebral de los sistemas de movilidad de la Ciudad .

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