Alelhí Salgado
Miles de automovilistas quedaron varados por horas en medio delos cierres viales que la policía de tránsito efectuó enReforma, esto a causa de las manifestaciones que los integrantesdel Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma deChapingo (STUACH) y los 400 pueblos realizaron fuera del Senado dela República.
La circulación vehicular de la Av. Paseo de la Reforma fuecerrada en dirección hacia Chapultepec desde la esquina conMosqueta, hasta la Av. Insurgentes, donde solo se permitió el pasode vehículos pertenecientes a cuerpos de emergencia; este hechodesquició a cientos de conductores que usaron Puente de Alvarado,Av. Chapultepec y Av. Guerrero como opciones alternas para escapardel tránsito.
Además de generar caos en diversas vialidades de la CDMX, losintegrantes de los 400 pueblos y los trabajadores sindicalizados dela UACh, protagonizaron una violenta riña que tuvo como saldo unpar de vidrios rotos y algunos heridos por golpes.
En un recorrido realizado por La Prensa, testimonios relataronque la pelea inició cuando los trabajadores de la Universidad deChapingo bloquearon los carriles laterales de Reforma eInsurgentes, dicha acción provocó el descontento de losmanifestantes de los 400 pueblos, pues argumentaban a gritos que“ellos no bloquean las calles para manifestarse”.
[videomp4="https://cdn.oem.com.mx/laprensa/2019/04/WhatsApp-Video-2019-04-02-at-15.59.00.mp4"][/video]
NO TE PIERDAS:
Es así que, mientras integrantes de la UACh descendían de loscamiones con los que bloquearon la circulación, gente de los 400pueblos empezó a lanzar rocas y palos para romper los vidrios delas unidades móviles, las cuales también intentaron voltearcuando estaban vacías y, en un intento por defender a suscompañeras, algunos hombres de la Universidad de Chapingo sedejaron llevar por las provocaciones hasta que se desató laviolenta disputa.
Minutos después, un altavoz indicaba a la gente del sindicatode Chapingo que cesaran el pleito pues “se trataba de unaprotesta pacífica”, entonces todo volvió a la calma, puesgracias a este llamado y la puntual acción de elementospoliciacos, el conflicto no pasó a mayores.
[videomp4="https://cdn.oem.com.mx/laprensa/2019/04/WhatsApp-Video-2019-04-02-at-15.59.06.mp4"][/video]
TE RECOMENDAMOS:
Algunos maestros de Chapingo aseguraron a La Prensa que “lafiesta de alcohol que traían encima los integrantes de los 400pueblos” fue la gota que derramó el vaso pues bien podíanmanifestarse ambos contingentes pacíficamente.
Cabe recordar que el Sindicato de Trabajadores de la UniversidadAutónoma de Chapingo se encuentra en huelga debido a que el Dr.Sergio Barrales Domínguez, rector de esa casa de estudios y, el H.Consejo Universitario, se han negado a cumplir con sus obligacioneseconómicas respecto al Sindicato y su homologación salarial conla UNAM.
Por su parte, manifestantes de los 400 pueblos, bailan desnudosen contra de la administración del panista Miguel Ángel YunesLinares, ex gobernador de Veracruz, al que acusan decorrupción.
Integrantes del Sindicato de Trabajadores de Chapingo indicarona La Prensa que el bloqueo se mantendrá hasta que sus peticionessean escuchadas, atendidas y el rector “de la cara”.
Estaciones de Metrobús como Reforma y Hamburgo se mantienencerradas, al igual que Reforma, y no se tiene certeza de la hora enla que este bloqueo sea retirado.
En tanto, mototaxis han empezado a prestar servicio detransporte a ciudadanos y turistas que se encuentran desesperadospor salir de Reforma.