Ante el avance desmedido de la mancha urbana en Naucalpan, con crecimiento desbordado en algunas zonas, a través de invasión de propiedades y terrenos, así como con venta fraudulenta de lotes, el gobierno local comenzó, después de más de 50 años, a identificar predios que le fueron donados desde 1971, y que durante todo ese tiempo permanecieron en el “limbo”, propiciando con ello un descontrol en materia de desarrollo urbano.
LEE TAMBIÉN: Rescata gobierno mexiquense terreno baldío en Tecámac
De acuerdo con la Subdirección de Patrimonio Municipal de Naucalpan, en la Gaceta del Gobierno del Estado de México No.15, con fecha del 21 de agosto de 1971, se publicó la autorización del C. Gobernador Constitucional del Estado de México para llevar a cabo el desarrollo del fraccionamiento de tipo residencial campestre denominado ‘Villa Alpina’ y las donaciones de los cinco predios al municipio de Naucalpan, los cuales durante más de cinco décadas no habían sido identificados.
Identificación de los terrenos
Ante esto, la administración que preside la alcaldesa Angélica Moya Marín solicitó el apoyo de catedráticos y estudiantes de ingeniería civil de la FES Acatlán, con el fin de que se realizara un proyecto topográfico para determinar la identidad de dos de los cinco predios.
Estos dos terrenos tienen una dimensión de más de 86 mil metros cuadrados y fueron donados al municipio de Naucalpan durante el desarrollo del fraccionamiento Villa Alpina, mismos que no habían sido identificados en más de 50 años.
Con esto, el gobierno local estima inhibir la invasión de propiedad y las ventas fraudulentas en la zona, luego de que la FES Acatlán determinó apoyar a la administración municipal. Los dos polígonos no habían sido plenamente identificados porque se trata de una zona boscosa de planimetría irregular ubicada en San Francisco Chimalpa.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Tras el levantamiento físico de bienes inmuebles municipales, se detectó que desde hace más de 50 años no se tenía plena certeza de la ubicación de dos predios, lo que imposibilitaba determinar si están invadidos o no, o la oportunidad de señalar con letreros que son propiedad municipal.
Universitarios de la FES Acatlán
Detalló que uno de los predios que no habían sido identificados tiene una superficie de 74 mil 907.37 metros cuadrados y el otro de 11 mil 285.69, los cuales se hallan en medio de la zona boscosa de terreno variable, colindante a una zona federal con derecho de vía eléctrica.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
El estudio consistió en la georreferencia de dichos predios bajo la tecnología GPS, en el cual participaron cinco universitarios de segundo y noveno semestre de ingeniería civil, encabezados por profesores titulares. El equipo y herramientas fueron aportados por la facultad mencionada y el ayuntamiento solamente cubrió los viáticos del trabajo en campo.
Además de los servidores públicos de la Subdirección de Patrimonio Municipal y del Departamento de Bienes Inmuebles, también participaron en el proyecto la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos y el Grupo de Operaciones Especiales, quienes aseguraron la integridad física de los estudiantes durante su labor en la zona boscosa.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem