La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) trabaja en 54 carpetas de Investigación prioritarias en temas de invasión y despojo de predios en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Algunos de ellos ya son muy antiguos y han sido invadidos por la delincuencia, mientras que otros fueron desalojados, con intervención del INVI, bajo el argumento de que son de alto riesgo.
Recientemente, la dirigente de la Alianza Mexicana de Organizaciones Residentes (AMOR), Lorena García Alonso, aseguró que el INVI, en lugar de resguardar dichos inmuebles, permite que sean invadidos por otros grupos a pesar de que sus legítimos habitantes han vivido en ellos durante al menos 20 años.
“Hay miles de casos de despojo en el centro de la ciudad, y uno de ellos es el inmueble ubicado en Belisario Domínguez número 43, que fue invadido y que pese a estar en riesgo de colapso, las autoridades han rechazado desalojar el sitio”.
De igual forma, dijo que hay situaciones similares en inmuebles de las colonias Guerrero y Doctores, entre otros.
La dirigente agregó que es necesario que se destinen recursos para evitar el colapso de predios y para la construcción de vivienda digna, además de que se agilicen los trámites.
Algunos de los edificios que se encuentran en situación muy precaria son los ubicados en Guerrero número 81, Perú 24 y Belisario Domínguez 39, que son habitados por algunas familias ante el temor de que si se salen puedan ser despojados.
Sin embargo, el mayor riesgo es que ante la temporada de lluvias pueden resultar aún más dañados los inmuebles, por lo que urgió a que se destine presupuesto, tanto para ese problema, como para la construcción de vivienda digna.
“Lo que buscamos es tener un patrimonio, algo que puedan tener nuestros hijos, y que los adultos mayores tengan seguridad”, indicó.
Los más afectados con dicha situación son grupos de indígenas, comerciantes, personas de la tercera edad y personas en situación vulnerable que no tienen acceso a una vivienda digna.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que en 2019 se registraron tres mil 411 denuncias por el delito de despojo de propiedad inmobiliaria; en 2020 se levantaron tres mil 220 carpetas de investigación, y en 2021 hubo tres mil 757, es decir, un incremento del 17.4 por ciento con respecto al año anterior y en 2022 se abrieron en Ciudad de México unas 4,039 carpetas de investigación por el delito de despojo.
Predios son altamente codiciados por el crimen organizado
En otros predios está la mano de la delincuencia, y lo anterior quedó al descubierto el 10 de marzo de 2023 cuando se llevó a cabo un acto de intimidación.
Ese día, al menos 100 invasores irrumpieron en Bolivia 7 actuaron sin actuario y sin el apoyo de Seguridad Ciudadana, eran las 3:24 de la madrugada y a golpes sacaron de sus casas a algunos de los inquilinos que ocupaban los 50 departamentos además, empezaron a sacar cosas de los departamentos sin que ninguna autoridad verificara si el desalojo era ilegal.
Una hora más tarde las víctimas enfrentaron a los agresores. Más policías llegaron al lugar y detuvieron a tres invasores. El resto huyó. Fue hasta las 4:46, cuando los vecinos comenzaron a meter sus cosas al predio.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Este predio de Bolivia 7, así como los mercados con los números 95 y 96 de República de Argentina, otros en Costa Rica y Paraguay fueron alguna vez terrenos que pertenecieron a Francisco Javier Hernández Gómez, “Pancho Cayagua”, quien se presumía era líder de la organización criminal la Unión Tepito y a quien asesinaron en 2017, presuntamente por la disputa de estos predios.
Los predios en el Centro valen millones por lo que son altamente codiciados por las células criminales.
Además, todo parece indicar que tras el asesinato de “Pancho Cayagua”, la Unión del “Betito” inició una campaña para adueñarse del Centro.
Sobre la invasión y despojo de predios, la fiscal capitalina, Ernestina Godoy comentó que desde que llegaron ambos temas ha sido de preocupación y ocupación, pues encontraron gran cantidad de carpetas de investigación que no han sido atendidas.
Hasta el momento la FGJ ha asegurado 500 inmuebles y restituido 111 a sus legítimos propietarios además, la fiscal admitió que hay plazas en el Centro Histórico que se han construido a través del despojo por parte de la delincuencia.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem