/ miércoles 16 de junio de 2021

Desplome de la L12 se debió por fallas en la construcción: Empresa DNV

El peritaje preliminar de la empresa noruega señaló que fueron halladas seis deficiencias en la construcción de la Línea Dorada

El peritaje preliminar de la empresa noruega DNV reveló que el desplome del tramo elevado de la Línea 12 del Metro se debió a una falla estructural asociada a seis deficiencias en la construcción de la obra.

Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el dictamen que dio a conocer el gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum, las deficiencias halladas en el proceso constructivo por la empresa DNV son las siguientes:

  • Proceso de la soldadura de los pernos Nelson
  • Porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe
  • Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente
  • Diferentes tipos de concreto en la tableta
  • Soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas
  • Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete

El reporte señala que los llamados “pernos Nelson” tienen la función de ser la soldadura de este producto al acero o estructura para actuar como una sola unidad la cual evita la perforación, el sellado y la debilitación de la estructura.

Foto: Dictamen preliminar de la empresa noruega DNV

A pesar de que la Línea 12 venía trabajando en condiciones normales, de acuerdo con sus programas o protocolos de traslado, el dictamen preliminar de la empresa también resalta que se identificaron otros daños como la deformación en las trabes del lado poniente en secciones T-1, T-7 y T-6 sobre patines y almas que las conforman. Al igual que roturas en las almas de las trabes T-1 y T-7 del lado poniente, con sistemas de contraventeo y sus placas de conexión.

Foto: Dictamen preliminar de la empresa noruega DNV


La compañía, que fue contratada por el gobierno de la Ciudad de México, tiene como objetivo identificar qué fue lo que originó el percance (causa inmediata), así como detectar problemas sistémicos que, si se cambian, podrían evitar que ocurra un incidente similar.

El documento consta de 58 páginas en las que se hace una descripción detallada de las acciones que se han realizado a partir del 3 de mayo, cuando ocurrió el accidente en la llamada Línea Dorada, y dejó un saldo de 26 personas muertas y más de 100 heridos.

TE PUEDE INTERESAR: Si algo me pasa en el Metro... ¿tengo seguro?

Foto: David Deolarte

DNV afirma que continuará con la revisión de las evidencias documentales y de partes en los diferentes procesos a efecto de determinar la relevancia de cada uno de dichos hallazgos, así como su contribución con el incidente considerando las siguientes líneas de investigación:

  • ¿El diseño ha sido apropiado para el sistema de la Línea 12?
  • ¿Cumplieron los materiales de construcción con lo requerido por el diseño?
  • ¿Cumplió la ejecución de la construcción con lo requerido por el diseño?
  • Otros factores posiblemente contribuyentes tales como: operación, reparaciones y rehabilitaciones”.

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Cabe recordar que la investigación que lleva a cabo la empresa DNV se encuentra en fase preliminar, por lo que todavía falta realizar dos fases, que incluyen la conclusión de la indagatoria sobre las causas inmediatas, así como el enfoque técnico para detectar fallas de raíz que todavía pueden solventarse para evitar nuevas tragedias.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

El peritaje preliminar de la empresa noruega DNV reveló que el desplome del tramo elevado de la Línea 12 del Metro se debió a una falla estructural asociada a seis deficiencias en la construcción de la obra.

Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el dictamen que dio a conocer el gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum, las deficiencias halladas en el proceso constructivo por la empresa DNV son las siguientes:

  • Proceso de la soldadura de los pernos Nelson
  • Porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe
  • Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente
  • Diferentes tipos de concreto en la tableta
  • Soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas
  • Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete

El reporte señala que los llamados “pernos Nelson” tienen la función de ser la soldadura de este producto al acero o estructura para actuar como una sola unidad la cual evita la perforación, el sellado y la debilitación de la estructura.

Foto: Dictamen preliminar de la empresa noruega DNV

A pesar de que la Línea 12 venía trabajando en condiciones normales, de acuerdo con sus programas o protocolos de traslado, el dictamen preliminar de la empresa también resalta que se identificaron otros daños como la deformación en las trabes del lado poniente en secciones T-1, T-7 y T-6 sobre patines y almas que las conforman. Al igual que roturas en las almas de las trabes T-1 y T-7 del lado poniente, con sistemas de contraventeo y sus placas de conexión.

Foto: Dictamen preliminar de la empresa noruega DNV


La compañía, que fue contratada por el gobierno de la Ciudad de México, tiene como objetivo identificar qué fue lo que originó el percance (causa inmediata), así como detectar problemas sistémicos que, si se cambian, podrían evitar que ocurra un incidente similar.

El documento consta de 58 páginas en las que se hace una descripción detallada de las acciones que se han realizado a partir del 3 de mayo, cuando ocurrió el accidente en la llamada Línea Dorada, y dejó un saldo de 26 personas muertas y más de 100 heridos.

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Foto: David Deolarte

DNV afirma que continuará con la revisión de las evidencias documentales y de partes en los diferentes procesos a efecto de determinar la relevancia de cada uno de dichos hallazgos, así como su contribución con el incidente considerando las siguientes líneas de investigación:

  • ¿El diseño ha sido apropiado para el sistema de la Línea 12?
  • ¿Cumplieron los materiales de construcción con lo requerido por el diseño?
  • ¿Cumplió la ejecución de la construcción con lo requerido por el diseño?
  • Otros factores posiblemente contribuyentes tales como: operación, reparaciones y rehabilitaciones”.

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Cabe recordar que la investigación que lleva a cabo la empresa DNV se encuentra en fase preliminar, por lo que todavía falta realizar dos fases, que incluyen la conclusión de la indagatoria sobre las causas inmediatas, así como el enfoque técnico para detectar fallas de raíz que todavía pueden solventarse para evitar nuevas tragedias.

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