Autoridades del gobierno de la Ciudad de México informaron el despliegue de 2,500 elementos femeninos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para prevenir hechos de violencia durante la marcha convocada con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer y la Niña.
Al hacer un llamado a que las movilizaciones que iniciarán a partir de las 4 de la tarde de este jueves se lleven a cabo de forma pacífica y sin violencia, el secretario de gobierno, Martí Batres Guadarrama dijo tener información de que algunas organizaciones convocantes a la marcha llevarán objetos peligrosos, como mazos, martillos, tubos, entre otros.
Indicó que estos objetos pueden ser peligrosos para las propias manifestantes, transeúntes y para la población civil en general ajena a las movilizaciones de hoy, por lo que enfatizó el llamado a la no violencia.
El funcionario del gobierno capitalino resaltó que la policía solo auxiliará y ayudará a garantizar el ejercicio del derecho de manifestación, que es un derecho fundamental de una democracia y de un sistema político basado en las libertades.
“El gobierno de la Ciudad de México es garante del ejercicio del derecho de manifestación y cuidará y protegerá a las mujeres y también cuidará y protegerá a las mujeres que se manifiesten el día de hoy”, indicó Batres.
“La jornada del día de hoy, es una jornada de lucha contra la violencia, no debe haber violencia, la lucha del día de hoy, por su propia naturaleza, debe ser una lucha pacífica”, expresó Batres Guadarrama al reiterar a las diversas organizaciones a que las manifestaciones del día de hoy se realicen de manera pacífica.
Destacó que la convocatoria que aglutina a la mayoría de las organizaciones es pacífica, pero señaló que “hay algunas que se han convocado con algunos objetos peligrosos”.
Por su parte, Marcela Figueroa Franco, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó el despliegue de 2,500 elementos femeninos en ocasión de la marcha con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer y la Niña, este jueves 25 de noviembre.
Resguardan edificios, monumentos y comercios
El Gobierno de la Ciudad de México montó una serie de vallas metálicas que rodean y protegen edificios, comercios y monumentos que se ubican en el Centro Histórico previo a la marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Desde la madrugada de este miércoles 24 de noviembre, varios elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizaron el tapizado de monumentos históricos, así como fachadas de edificios del gobierno y negocios que se encuentran sobre Av. Juárez, Eje Central y 5 de Mayo.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Sheinbaum llama a protestas pacíficas
El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, reitera el llamado a la realización de protestas libres y pacíficas en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, fecha promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la cual inician 16 días de activismo por esta causa.
Por su parte, Martí Batres reiteró que la policía de la Ciudad de México no cuenta con gases de ningún tipo y detalló que el único equipo con que cuentan las policías son: casco, escudo y debido a los incidentes que se han registrado en manifestaciones anteriores, usan extintores de fuego.
Informó que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) desplegará 8 ambulancias, 10 motocicletas y 2 células de rescate. También participan 24 testigos observadores de la Dirección General de Derechos Humanos de la misma Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem