Después de un análisis, el Gobierno de la Ciudad de México tomó la decisión de desmontar un claro más en el tramo metálico de la Línea 12 del Metro, para reconstruirlo como se hizo en la llamada zona cero y en el tramo gemelo.
Se trata del claro 22 ubicado entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera y la decisión se tomó debido a que presenta un pandeo de hasta 50 centímetros en una trabe y un apuntalamiento como posible solución afectaría a largo plazo la infraestructura de drenaje y agua que existe en la zona, informó el Jefe de Gobierno, Martí Batres.
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“Esta decisión se ha tomado en virtud de análisis que ya se venían haciendo con anticipación, pero recientemente se ha tomado esta decisión y por eso la comunicamos por varias razones, una de las razones es la deformación que presenta un pandeo de hasta casi 50 centímetros de una de las trabes y por otro lado porque es más difícil un apuntalamiento desde abajo, como se ha hecho en otros casos, por las instalaciones que se encuentran subterráneas en este lugar”, comentó.
En conferencia de prensa, el mandatario local precisó que los tiempos de entrega de la obra proyectados para diciembre de este año ni los costos de estos trabajos se verán afectados debido a esa decidió.
“Ya en algún momento se analizó que existían varias opciones sobre este claro, se había determinado hacer un reforzamiento general, pero, entre nuestros análisis más recientes, se ha tomado la determinación de bajar este claro para reconstruirlo, esa es una decisión que nos parece relevante compartir con ustedes”.
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Sobre ese tema, el secretario de Obras, Jesús Esteva explicó en qué consistirá la reconstrucción del Claro 22, zona que ya había sido intervenida en 2 ocasiones para agregarle placas de acero y puntales diagonales.
“Se van a construir tres trabes metálicas de cerca de 33 m de longitud, través cajón ya no otra vez de alma abierta, eso quiere decir que tienen doble placa y se le van a colocar dos puntales de cada lado, es un reforzamiento similar a lo que estamos haciendo en el resto de la línea. Esto nos lleva a que tenemos redundancia, que es algo que explicado en otras ocasiones, es decir, tenemos la capacidad de redistribuir esfuerzo”, expuso.
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Esteva Medina precisó que esos trabajos en dicho claro se prevé que estén terminados en 12 semanas.
Asimismo informó que el avance actual de los trabajos de reforzamiento del viaducto elevado son 191 claros terminados de los 260, mientras que 42 más están en proceso.
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