El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama desmintió que su administración quiera eliminar los programas sociales de las alcaldías o la facultad de las alcaldías para tener programas sociales.
“Eso es totalmente falso, esa facultad que tienen las alcaldías está en la Constitución y no se ha planteado ninguna reforma a la Constitución.
TE RECOMENDAMOS: La CDMX está libre de espectaculares de azotea: se retiraron 1298 en total
Entonces, en el Artículo 53 de la Constitución, Apartado 12, Numeral 3, Inciso A, Fracción 34, dice que las alcaldías tendrán las siguientes atribuciones: ejecutar en su demarcación territorial programas de desarrollo social, tomando en consideración la participación ciudadana, así como políticas y lineamientos que emita el Gobierno de la Ciudad de México”.
El mandatario mencionó que ahí se señala que las alcaldías, en efecto, tienen la facultad de realizar programas sociales en sus demarcaciones territoriales. Pero, también queda claro que esto debe realizarse de acuerdo a políticas y lineamientos que emita el Gobierno de la Ciudad de México.
Batres Guadarrama aclaró que el Gobierno no ha propuesto ninguna reforma a este Artículo, por lo tanto, no se ha propuesto que se le quite a las alcaldías la posibilidad de realizar programas sociales.
“Quien diga eso, miente, falsea la realidad, por motivaciones de la temporada de calor, que luego nos provocan situaciones así, donde se dicen cosas que son falsas.
Por si quedaran dudas, en la Ley Orgánica de las Alcaldías de la Ciudad de México, en su Artículo 157, se señala con mucha claridad lo siguiente, abro comillas: “Los programas sociales que implementen las alcaldías deberán coordinarse con las áreas correspondientes del Gobierno de la ciudad, con el fin de unificar padrones de beneficiarios para evitar su duplicidad, con el propósito de maximizar el impacto económico y social de los mismos. Para materializar lo anterior, deberán sujetarse a la normatividad que para estos efectos emita el Gobierno de la ciudad”.
Y detalló que tanto en la Constitución como en la Ley de Alcaldías, se señala que las alcaldías tienen esta atribución subordinada, supeditada a los lineamientos que emita el Gobierno de la Ciudad de México, que es el que tiene la facultad de conducir la política social en la Ciudad de México.
Y dijo que en la iniciativa que envió al Congreso de la Ciudad de México se menciona a las alcaldías y de ser necesario, que la revisen los compañeros, la presidenta de la Junta de Coordinación Política podría atraer ese tema para valorar si se retoma la iniciativa original que enviamos al Congreso de la Ciudad de México.
“Pero sí debe quedar perfectamente claro que no está a debate ninguna iniciativa que reforme ni la Constitución ni la Ley de Alcaldías y que altere esta atribución que tienen las alcaldías. Por lo tanto, decir que se busca quitarle a las alcaldías la facultad para tener programas sociales en sus demarcaciones territoriales, es una falsedad”, aclaró.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem