Clara Brugada Molina, alcaldesa de Iztapalapa, salió al paso de las versiones que indican que en el Callejón del 57 del Barrio de San Pedro, a espaldas de la Central de Abasto haya 45 muertos por Covid-19 y que esta zona sea llamada el “Callejón de la Muerte”, porque eso estigmatiza a los habitantes y les genera discriminación.
Acompañada por el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaria de Salud capitalina, Francisco Javier Cerna Alvarado, aclararon que sea han registrado con 5 decesos en ese Callejón, tres confirmados relacionados con Covid-19 y dos neumonía atípica, por lo que expresaron que los vecinos están muy molestos y atemorizados por sufrir posibles agresiones derivado de las notas que se publicaron en algunos medios.
Reconoció dijo que Iztapalapa vive una situación complicada a consecuencia de la propagación del virus, de lo cual se debe informar a los habitantes de la demarcación, de la Ciudad y del país, pero no puede hacerse de forma amarillista, sin una investigación seria y sólo con el objetiva, al asentar que esto causa rechazo y discriminación hacia la población afectada.
A su vez, Serna Alvarado dijo que tras conocer dichas notas y el enojo que provocaron entre la población. “Nos dimos a la tarea de revisar con evidencia real a través de la base de datos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y el cruce con los datos de la alcaldía”.
“Encontramos que en este Callejón hay 5 fallecidos: tres confirmados, con certificado de defunción, por Covid-19 y dos por neumonía atípica”, que son casos sospechosos, pero no confirmados”.
El titular de la Jurisdicción Sanitaria Indicó que en el Callejón del 57 se ha detectado un nuevo caso positivo, que está activo.
Subrayó que en este Callejón como en todo Iztapalapa la autoridad sanitaria y el gobierno local realizan monitoreo y vigilancia epidemiológica que fortalecerán para identificar nuevos casos, casos sospechosos y tomar medidas para romper las cadenas de transmisión del virus.
JLP