Como parte de las acciones de prevención de incendios forestales, se realizaron trabajos de mantenimiento en el Parque Nacional Desierto de los Leones.
Las labores las llevó a cabo personal de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA) y la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR), en coordinación con la alcaldía Cuajimalpa de Morelos y las comunidades agrarias de Santa Rosa Xochiac y San Mateo Tlaltenango.
TE RECOMENDAMOS: Estudio de la UAM revela más de 17 mil chinampas en desuso
Entre las labores preventivas se incluyeron trabajos de mantenimiento en caminos de terracería, con el objetivo de reducir el tiempo de respuesta de las brigadas forestales en caso de un incendio.
También se le dio mantenimiento de brechas cortafuego para interrumpir la continuidad horizontal de materiales combustibles, como pastizales, hojas, ramas y arbustos.
Y se realizó la limpieza de canaletas y la recolección de residuos sólidos en un radio de 10 metros a lo largo de la carretera principal.
El último trimestre del año marca el inicio de la temporada de estiaje, lo que hace prioritarias las acciones de prevención para evitar contingencias por incendios forestales.
Desde 2019, no se ha registrado ningún incendio forestal de gran magnitud en el Parque Nacional Desierto de los Leones, gracias a los trabajos de mantenimiento y la vigilancia permanente.
El Gobierno reiteró su compromiso con la prevención de siniestros, así como con la conservación y restauración de la biodiversidad en las Áreas Naturales Protegidas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem