El Parque Nacional Desierto de los Leones es una zona de bosque protegida a donde se puede acudir a disfrutar de la naturaleza sin tener que salir de la Ciudad de México, la reserva se encuentra dentro de la alcaldía Álvaro Obregón.
En el Congreso de la Ciudad de México hoy proponen hacer el cambio de nombre de este bosque donde también hay zonas recreativas a su nombre histórico de Santo Desierto de Nuestra Señora del Carmen de los Montes de Santa Fe.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
El origen del Desierto de los Leones
A pesar de que por más de 200 años, la zona fue el hogar de la Orden de los Carmelitas Descalzos, quienes construyeron ahí su convento en 1605 y de que es un bosque la zona siempre fue conocida como el Desierto de los Leones.
La razón fue que decían que era un desierto porque era una zona deshabitada y silenciosa. La parte de "los leones" se cree que hace referencia a la familia León, quienes eran representantes legales de los carmelitas ante las autoridades y realizaban trámites por ellos.
Después de la guerra de Independencia, los carmelitas desocuparon el convento y este pasó a manos del estado. Durante un tiempo funcionó como cuartel militar y campo de maniobras. Después, fue abandonado durante décadas hasta que fue declarado parque nacional el 27 de noviembre de 1917 por el presidente Venustiano Carranza. Fue el primer lugar en todo el país en recibir este distintivo.
Te recomendamos: Apoya Jaime Maussan cambio de nombre del Desierto de los Leones desde el Congreso de la CDMX
Datos curiosos
- Durante el tiempo que estuvo abandonado, el convento se utilizó como fábrica para acuñar moneda falsa.
- Hay un espacio conocido como el Jardín de los Secretos, construido para hacer juegos de luces y sombras con la naturaleza que le rodeaba.
- Es conocido por los fenómenos paranormales que muchas personas dicen haber presenciado ahí. Incluso hay un tour que ofrece un recorrido por las zonas más espeluznantes.
- Además de ser hogar de muchos animales y plantas, esta área favorece la retención de la humedad, previene la erosión y contribuye a mejorar la calidad del aire.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem