Desesperados y sin ingresos, habitantes de La Marquesa luego de 2 meses sin visitantes

Desde que inició la pandemia no hay actividades en esta zona turística, actividad que da sustento a los habitantes de esa zona

Patricia Carrasco | La Prensa

  · lunes 25 de mayo de 2020

Foto: Patricia Carrasco

Los habitantes del Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla conocido popularmente como “La Marquesa” están en crisis en esta pandemia por el Covid-19, se quedaron sin visitantes y turistas que acudían a divertirse y pasar un rato agradable en la naturaleza. Ya son más de dos meses que no reciben ingresos y ahora están en el dilema: ‘o come mi familia o comen los animales”.

Quienes ofrecen paseos a caballo, alquilan motonetas, gotcha, pesca de trucha, venta de alimentos y otras actividades, que ofrece el parque nacional turístico esperan impacientes se levante el confinamiento, porque dicen que a duran penas pueden subsistir más tiempo.

Foto: Patricia Carrasco

“La gente ya está desesperada porque no tiene de dónde sacar el sustento para sus familias. Ahora dicen: ‘o come mi familia o comen los animales'”, comentan pobladores de San Pedro Atlapulco.

La zona está vacía, no tenemos de donde comer, nuestro sustento es el turismo de la ciudad de México y Toluca que “nos visita cada fin de semana, las escuelas que hacían día de campo, de los club de la tercera edad y de otros grupos sociales, en esta temporada de pandemia, no se para nadie…” platica la señora Francisca, quien alquila mesas, sombrillas y sillas.

Los habitantes de la Marquesa viven del turismo. “Ahora parece un lugar fantasma, todo está cerrado, los restaurantes de antojitos, de comida, de bebidas, los lugares donde venden truchas, los parques, las sombrillas, los salones”.

¡Imagínese!, dice doña Francisca, cuanta gente no tiene ningún recurso… “las personas que rentan los caballos, el campo gotcha, las cuatrimotos, esferas, motos, las cabañas, los juegos infantiles, la tirolesa”.

Antes de la llegada del virus, esas actividades y la convivencia con la naturaleza eran la forma en la que miles de capitalinos se distraían y tomaban un poco de aire fresco, dejando de paso una derrama económica importante.

En el lugar se ubica un letrero: “cerrado debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19. Prevenir es nuestra responsabilidad”.

Foto: Patricia Carrasco

“La Marquesa”, se encuentra en la alcaldía de Cuajimalpa de Morelos dentro de la CDMX, y los municipios de Ocoyoacac , Huixquilucan y Lerma en el estado de México. Su nombre oficial se debe a la Batalla del Monte de las Cruces, donde las fuerzas de Hidalgo derrotaron a las del oficial de la Nueva España Torcuato Trujillo.

El nombre popular, “La Marquesa”, se debe a que el Marquesado del Valle de Oaxaca, título nobiliario que se le dio al conquistador español Hernán Cortés el 27 de julio de 1529 por la autoridad Real española; le otorgó un permiso a su esposa, Juana de Zúñiga, para desarrollar una hacienda en dicha zona, que se le conoció como el terreno de “La Marquesa”.

JLP