La ciudad que se construye en la actual administración, tiene a la educación como corazón de la transformación que, de la mano del desarrollo científico tecnológico y la innovación, apuesta para que todos sus habitantes tengan garantizado el acceso a los derechos universales como la vía para el desarrollo de una vida digna y sin carencias.
Estableció lo anterior la titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) del gobierno capitalino, Rosaura Ruiz Gutiérrez, quien a diputados de las ocho fracciones y asociaciones parlamentarias del Congreso de la Ciudad de México, aseguró que la deserción escolar 2020-21 fue menor en la educación elemental y secundaria, a pesar de la pandemia.
Precisó que el 80 por ciento de las escuelas de educación básica tienen infraestructura para alumnos con discapacidad, además de que dijo que es de reconocer las importancia de desarrollar acciones para garantizar la divulgación y el fomento de la cultura científica y tecnológica entre la población, porque de ello depende la distribución de una riqueza cultural que es necesidad vital de nuestros tiempos.
Durante su comparecencia ante integrantes de las Comisiones de Educación, de Ciencia, Tecnología e Innovación, de Deporte y de Juventud del Poder Legislativo local, en la que calificó de fundamental se eleve a rango constitucional la beca que se proporciona a menores de edad de escuelas públicas, declaró: “no seremos libres, ni capaces de lograr una buena calidad de vida, mientras permanezcamos al margen del conocimiento científico”.
Al respecto, detalló que se ha apoyado el desarrollado de diversos proyectos, entre los que destacan: ciencia a la chilanga, el desafío del desarrollo sostenible y cómo la química puede ayudar a resolverlo, al tiempo que destacó que se implementó el Seminario Movimientos Sociales, para acercar al público en general información relevante en torno a las movilizaciones sociales, que han tenido un papel determinante en la conformación de la realidad política y social que se vive actualmente en la capital.
Con motivo de la glosa del IV informe de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se llevó la reunión de manera virtual, en la que refrendó que para la dependencia a su cargo, el conocimiento científico, tecnológico y de innovación, es una herramienta fundamental que contribuye a la solución de problemas prioritarios que aquejan a la ciudad.
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“Congruentes con este principio, la estrategia de apoyos económicos que instrumentamos se ha orientado a aquellas investigaciones encaminadas a dicho propósito y con un claro compromiso social, las cuales se han llevado a cabo de forma coordinada entre diversas instituciones”, aseveró.
Mencionó que como parte de la planificación de políticas públicas a largo plazo, se diseñó el Programa de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación de la Ciudad de México, a veinte años.
Delineó que para alcanzar el objetivo de “demostrar que la educación, la ciencia y la tecnología marchan juntas en la consecución de un fin común, mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de la ciudad, desde una perspectiva inclusiva, sustentable y democrática”, la SECTEI combina la creatividad y el conocimiento.
Destacó la obtención del premio “Construir igualdad” que la UNESCO otorgó a los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES). Al respecto indicó que actualmente se cuenta con 272 de ellos en operación o en proceso de equipamiento, y resaltó la entrega de 27 mil 859 becas PILARES Bienestar.
De la misma manera, hizo referencia a la obtención del Récord Guinnes de la “Clase de Box más grande del mundo”, en la que participaron 14 mil 299 personas en el Zócalo capitalino.
Ruiz Gutiérrez habló del establecimiento de un nuevo Modelo de Atención Educativa a la Primera Infancia (MAEPI), en la que se ha profesionalizado a mil 617 agentes educativos, y la declaratoria, en 2019 de la gratuidad en los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) de las 16 alcaldías.
Indicó que en educación básica destaca la operación de los programas de fortalecimiento para niñas y niños, como Mi Beca para empezar, que tiene un millón 250 mil beneficiarios; al programa de uniformes escolares en el que se han erogado cuatro mil 90 millones de pesos; a la Beca Leona Vicario que tiene 29 mil 440 menores beneficiados; al programa de mejoramiento de los planteles escolares, mediante el cual se han realizado trabajos de mantenimiento correctivo a 2 mil 768 escuelas; entre otras acciones.
Sobre la educación media superior y superior, mencionó el fortalecimiento del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) con la incorporación de seis nuevos planteles de bachillerato, por lo que ahora tiene 28 sedes en 15 alcaldías, y al aumento a la matrícula.
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Informó que actualmente se cuenta con 30 mil 587 estudiantes; mientras que el Instituto Rosario Castellanos tiene 37 mil 638 educandos, la Universidad de la Salud, dos 2 mil 637, y en la Escuela de Administración Pública se ha capacitado a 46 mil 442 personas servidoras públicas, con dos maestrías, 10 diplomados, y 785 servidores públicos certificados.
En su participación, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, el diputado morenista José de Jesús Martín del Campo Castañeda, expresó que la construcción de una visión colectiva en nuestra vida, nuestra ciudad y nuestro país, cruza inexorablemente por la base de conocimientos adquiridos, e inequívocamente, por la visión crítica que nos haya sido formada, como parte de nuestro proceso educativo.
Mientras, la diputada sin partido Andrea Evelyne Vicenteño Barrientos, presidenta de la Comisión de Juventud, solicitó a la funcionaria profundizar sobre la colaboración con la Fundación de Apoyo a la Juventud.
El legislador de Morena Christian Moctezuma González, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, comentó que es importante seguir trabajando en coordinación con la dependencia para fortalecer la ciencia, tecnología e innovación en la capital; asimismo, requirió información de las actividades sobre diplomacia de la ciencia e internacionalización, realizadas en la actual gestión.
La diputada de la asociación parlamentaria Ciudadana, Daniela Gicela Álvarez Camacho, preguntó sobre las acciones realizadas para garantizar la educación inclusiva, en beneficio del alumnado con discapacidad, así como si se cuenta con personas con discapacidad dentro de las plantillas de profesores e instructores, y sobre la certificación de los intérpretes de lengua de señas y la impartición de cursos de verano para este sector poblacional.
Con la representación de la bancada del PRD, su coordinador Víctor Hugo Lobo Román, reconoció alcances de los programas educativos en la capital, pero lamentó la reducción de recursos en materia de educación y tecnología, por lo que pregunto qué áreas se dejaron de atender.
Cuestionó si se destinan recursos de la alcaldía para construir planteles del IEMS como el Rosario Castellanos. Dijo que existe poca inversión federal en las escuelas públicas de la capital, cuando faltan recursos en mantenimiento y para reforzar su infraestructura. Insistió en que se clarifique el asunto de la desincorporación de los servicios educativos de la ciudad.
Por el PRI intervino la diputada Mónica Fernández César, quien dijo que, de acuerdo con datos de la autoridad educativa federal, en la Ciudad de México se cuenta con mil 123 escuelas de tiempo completo, por lo que deseó conocer cuántos de estos planteles siguen vigentes.
Del mismo grupo parlamentario, el diputado Jhonatan Colmenares Rentería, presidente de la Comisión de Deporte, sugirió una cultura integral en la educación de las niñas y niños, que pueda ser respaldada por la normatividad en la materia.
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