Desempleo afecta más a las mujeres, sin trabajo el 60% de ellas 

Durante la pandemia la población femenina perdió cerca de 300 mil empleos en Ciudad de México, revela INEGI 

Hilda Escalona  | La Prensa 

  · lunes 6 de marzo de 2023

Foto. Sergio Vázquez | La Prensa

El desempleo afecta en mayor medida a las mujeres, se trata de 4 millones 434 mil y aunque representan el 40% de la Población Económicamente Activa (PEA), ellas conforman el 60% del desempleo, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al cuarto trimestre de 2022 publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Otro factor que acrecentó el desempleo en este sector de la población fue la pandemia que perjudicó más al sector servicios y al comercio minoritario, ambos tradicionalmente conformados por mujeres.

En este periodo las mujeres perdieron cerca de 300 mil empleos en Ciudad de México, de los casi un millón 600 mil existentes.

Además, la pandemia tuvo un impacto diferenciado entre hombres y mujeres que fue documentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La pandemia por la COVID- 19 dejó una disminución en las actividades económicas, provocando, tanto en mujeres como en hombres, decrecimiento del mercado laboral, pérdida de empleo y una baja del ingreso laboral.

No obstante, la recuperación ha sido de manera diferenciada, por ejemplo, la suspensión de actividades impactó a sectores en los que las mujeres tienen una mayor participación y cuya reapertura ha sido más lenta, como el sector servicios.

La suspensión de actividades no esenciales afectó la participación de las mujeres de 15 años y más en el mercado laboral.

Foto. Cortesía

Antes de la pandemia ya había una marcada diferencia entre mujeres y hombres y con la contingencia sanitaria, se presentó un aumento de 2.7 millones de mujeres en la Población No Económicamente Activa (PNEA), es decir, que no realizaron actividades económicas y que no buscaron trabajo, de las cuales, 2.4 millones provenían de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, que estaban ocupadas o desocupadas (en busca de empleo).

Y aunque las mujeres no trabajadoras han disminuido con la apertura gradual de la economía, aún no se ha recuperado el nivel que se tenía prepandemia. Durante el cuarto trimestre de 2021, 4 de cada 10 mujeres de 15 años y más son económicamente activas (están trabajando o buscando trabajo).

Por entidad federativa se pudo apreciar que Tabasco, Baja California Sur, Sonora y Ciudad de México fueron los estados donde se perdieron más puestos de trabajo para mujeres al inicio de la pandemia.

De igual forma, datos del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred) indica que las mujeres en Ciudad de México perdieron alrededor de 300 mil empleos por la pandemia, frente a los 340 mil de los hombres. Lo anterior representó el 18.5 por ciento de los empleos de ellas frente al 17.8 de los de ellos.

Tan solo en el sector educativo las mujeres perdieron hasta la actualidad 10 mil empleos que podrían haber sido ocupados por hombres.

En su oportunidad, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, destacó que en los casos donde mujeres enfrentan riesgo de violencia feminicida la economía es un factor que influye para que ellas permanezcan en esos espacios violentos.

“Tenemos que redistribuir el trabajo de cuidados en el núcleo familiar, pero también en la parte comunitaria, así como destacar su aporte a la economía”, señaló la funcionaria.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Por su parte, la presidenta del COPRED, Geraldina González de la Vega Hernández, mencionó que para el Consejo es de suma importancia visibilizar los impactos diferenciados en los grupos de atención prioritaria a raíz de la pandemia por COVID-19 y las mujeres forman parte de estos grupos, en este caso, dijo, es necesario hablar de lo que ha sucedido con la participación de las mujeres en el ámbito laboral.

González de la Vega Hernández comentó que es necesario coadyuvar a que todas las personas insertadas en el mercado laboral puedan ser corresponsables, que los hombres se hagan responsables de las tareas domésticas y de cuidado para poner fin a la división sexual del trabajo.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem