Desecha TEPJF volver a contar votos en la Cuauhtémoc

Alessandra Rojo de la Vega se congratula de la decisión

Arturo R. Pansza / La Prensa

  · sábado 20 de julio de 2024

Foto: Guillermo Pantoja, La Prensa

La sala regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), nuevamente desechó se lleve a cabo el recuento total en la votación que la ciudadanía emitió el pasado 2 de junio en la demarcación territorial Cuauhtémoc, situación que congratuló a Alessandra Rojo de la Vega que el día 6 de ese mes recibió constancia de mayoría como alcaldesa.

“No bajaremos la guardia, sus presiones les conceden un recuento en casillas donde hay más votos nulos que la diferencia entre quien ganó y fue derrotada”, escribió en sus redes sociales la abanderada del PAN, PRI y PRD que compitió para la alcaldía contra Eldaa Catalina Monreal Pérez, ex candidata de Morena, PT y PVEM, a la vez que señaló que se agotarán todas las instancias para que su triunfo sea reconocido.

En sesión sabatina, la sala regional Ciudad de México del TEPJF, rechazó por segunda vez el recuento total de votos en la alcaldía Cuauhtémoc, al considerar que no existe evidencia de que haya habido irregularidades generalizadas que pongan en duda la certeza de los resultados de toda la elección.

Sin embargo, determinó que hubo irregularidades en algunas casillas, por lo que ordenó el recuento de algunas casillas, que deberán realizarse el próximo 29 de julio.

Al desahogar la impugnación presentada por el PAN y Alessandra Rojo de la Vega, virtual alcaldesa electa, los magistrados determinaron por unanimidad que en efecto se detectaron anomalías en algunas casillas, como que la cantidad de votos nulos era mayor que la diferencia entre el primero y el segundo lugar o que existieron irregularidades trascendentes en las actas de escrutinio y cómputo, o bien falta de actas y solo en esos casos debió ordenarse el recuento de votos.

De esta manera, se reabrirán los paquetes electorales de 73 casillas para hacer el recuento de votos, pero los magistrados consideraron que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México no podía ordenar el recuento total, puesto que no se cumplieron las causales establecidas en la ley.

Con esto, los magistrados electorales modificaron la sentencia del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) que declaró la procedencia de un nuevo escrutinio y cómputo total de la votación emitida para la elección de la persona titular de la alcaldía Cuauhtémoc.

Al resolver el juicio el pleno declaró parcialmente fundado el agravio del PAN y sostuvo que no se actualizaron los parámetros que justificaran la realización del recuento del total de la votación de la elección.

En ese sentido, la sala regional consideró declarar la procedencia del recuento de votos solamente en 73 de la totalidad de las casillas originalmente impugnadas, ante la actualización de irregularidades que justifican válidamente dicho ejercicio.

La propuesta del Tribunal Electoral local que fue rechazada es que se volvieran a contar los 730 paquetes electorales en dos distritos de la alcaldía, pero solo ser hará en el 10 por ciento de esa cantidad.

En las elecciones del 2 de junio, Alessandra Rojo de la Vega, de la alianza PRI, PAN, PRD obtuvo 156 mil 436 votos, es decir 46.31 por ciento del total, contra 145 mil 14 de Catalina Monreal, candidata de Morena, PVEM y PT, 42.93 por ciento. Es decir, la diferencia entre el primer y segundo lugar fue de solo 11 mil 400 votos.

Rojo de la Vega celebra

A su vez, Alessandra Rojo de la Vega, celebró la resolución de la sala regional del TEPJF y subrayó que se desechó nuevamente el ilegal recuento total en la Cuauhtémoc porque no existen razones, ni justificación legal que lo avale. “El derecho ha demostrado, una vez más, que estamos en lo correcto”, dijo a través de sus redes sociales.

Insistió en que no bajarán la guardia ante las presiones que ejerce el equipo de la ex candidata Catalina Monreal y Morena.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Morena rechaza decisión

En respuesta, la excandidata de Morena, Catalina Monreal, aseguró que fue el “capricho y la amenaza la que sobrepusieron sobre la democracia y el derecho a la certeza jurídica, en la que bastó la negativa, el hostigamiento y la amenaza de la candidata del PRIAN para que no se hiciera el recuento voto por voto”.

Consideró que fue el capricho y la obsesión de su contrincante política para que no se abriera el total de los paquetes electorales el que se impuso y sentenció que hora se mantendrán votos ocultos. “No nos permitirá saber quién realmente ganó la elección en la alcaldía Cuauhtémoc”, dijo.

Finalmente, señaló que continuará, junto con su equipo, trabajando para dar seguimiento a los resultados de la elección para conocer la verdad, la justicia y tener realmente un proceso democrático.

Asegura IECM que cumplirá acuerdo

El instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) difundió que cumplirá el acuerdo de la sala regional en la capital del país del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sobre un recuento parcial de votos en la alcaldía Cuauhtémoc, emitidos en la pasada elección del 2 de junio.

Hizo notar que una vez notificado, llevará a cabo todas las actividades institucionales que se requiera para dar cumplimiento el 29 de julio al mandato judicial en las casillas determinadas.

“El Instituto Electoral de la Ciudad de México está atento a los términos en que deba realizar el recuento, conforme lo que determinó hoy (sábado) la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, se lee en una tarjeta informativa que emitió el organismo.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem