Dos de los cuatro nuevos impuestos propuestos por el Ejecutivo del Estado de México fueron desechados, afirmó hoy el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso mexiquense, Elías Rescala Jiménez.
Durante la sesión de hoy, el legislador manifestó que las discusiones del Paquete Fiscal del próximo año siguen su curso y que ya se tienen algunos avances con miras a aprobarlo.
Indicó que aún está pendiente el tema del endeudamiento solicitado por el gobierno estatal, de 9 mil 500 millones de pesos, recursos que estarán siendo destinados a la realización de obras estatales y federales, según la Secretaría de Finanzas de la entidad.
En este tema los diputados mantienen posturas encontradas, pues la bancada de Morena cuestiona el endeudamiento solicitado, bajo el argumento de que no se tiene información precisa sobre qué obras se estarían realizando con esos recursos.
Sostienen que no existen datos ni información de ninguna dependencia, ni de la Secretaría de Hacienda, que soliciten al gobierno del Estado de México realizar obras de infraestructura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con el 70 por ciento de los recursos de financiamientos, por lo que se desconoce el tipo de obras a los que se destinarían.
Ante la falta de justificación urgieron a la Secretaría de Finanzas remitir la información necesaria para continuar con el estudio y análisis de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022, pues autoridades estatales insisten en que serán para obras que pide la Federación, pero no lo han demostrado.
Los diputados lamentaron que el Gobierno del Estado se niegue a transparentar a la Legislatura local los detalles del presupuesto para el 2022, y se mantenga omiso a rendir cuentas sobre el uso y destino de los recursos obtenidos con la deuda pública.
Enfatizaron que seguirán en la búsqueda de información fidedigna que sustente el endeudamiento propuesto por el ejecutivo estatal y que contraviene los principios que ha impulsado el gobierno de la 4T, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
Elías Rescala agregó que los dos impuestos cedulares que se dejaron de lado generaron reacciones negativas entre los profesionistas y empresarios, por lo que los únicos dos nuevos impuestos que se están considerando son los relacionados a las fuentes fijas que contaminen el aire y el de las casas de empeño.
Los cuatro nuevos impuestos propuestos en el proyecto de Ley de Ingresos 2022 son: Impuesto cedular por realizar actividades empresariales. Cobrarán el 5 por ciento por cada operación realizada; impuesto cedular por la prestación de servicios profesionales. Contempla que los profesionistas en diversas áreas paguen el 5 por ciento por cada actividad hecha; impuestos a casas de empeño. Aplicará a los bienes dados en prenda que no sean recogidos por los deudores. Se cobrará una tasa del 5 por ciento, e impuesto por emisión de gases contaminantes al medio ambiente. Se establece una cuota de 43 pesos por cada tonelada de dióxido de carbono emitida.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado