Desconocen por qué se celebra el Domingo de Ramos, pero sí lo festejan

El Domingo de Ramos es una celebración religiosa en la que la mayoría de las confesiones del cristianismo conmemora la entrada de Jesucristo en Jerusalén

Aurelio Sánchez | La Prensa

  · viernes 8 de abril de 2022

En la mayoría de las iglesias litúrgicas, el Domingo de Ramos se celebra con la bendición y distribución de ramas de palma o las ramas de otros árboles nativos. Foto Rogelio Tinoco | La Prensa

Mucha gente no sabe porque se celebra el Domingo de Ramos, pero si lo festeja, según se pudo constatar en una encuesta que se realizó en las iglesias de San Hipólito y San Casiano, ubicada en las avenidas Reforma e Hidalgo, en la alcaldía Cuauhtémoc.

En entrevistas, estos dijeron no saber el significado, pero aceptó que sí lo celebra, a pesar de no saber por qué se festeja esta tradición de tanto tiempo.

¿Qué es el Domingo de Ramos?

El Domingo de Ramos es una celebración religiosa en la que la mayoría de las confesiones del cristianismo conmemora la entrada de Jesucristo en Jerusalén, dando inicio a la Semana Santa. Es una fiesta cristiana movible que cae el domingo antes de Pascua, es decir, el sexto domingo de Cuaresma.

La fiesta conmemora la entrada triunfal en Jerusalén, un acto mencionado en cada uno de los cuatro evangelios canónicos. El Domingo de Ramos marca el primer día de la Semana Santa. Para los seguidores del cristianismo de Nicea, es la última semana de la temporada solemne cristiana de Cuaresma que precede a la llegada de la Pascua.

Te recomendamos: ¿Cuáles son las playas más contaminadas en México?

¿Cómo se celebra el Domingo de Ramos?

En la mayoría de las iglesias litúrgicas, el Domingo de Ramos se celebra con la bendición y distribución de ramas de palma o las ramas de otros árboles nativos, que representan las ramas de palma que la multitud esparció frente a Cristo mientras él entraba en Jerusalén. La dificultad de conseguir palmas en climas desfavorables llevó a su sustitución por ramas de árboles nativos, incluidos boj, olivo, sauce y tejo. El domingo a menudo se llamaba por estos árboles sustitutos, como en el Domingo de tejo, o por el término general Domingo de ramos.

La fiesta conmemora la entrada triunfal en Jerusalén, un acto mencionado en cada uno de los cuatro evangelios canónicos. Foto Rogelio Tinoco | La Prensa

Hilda Rivera comentó desconocer el motivo por el que se celebra este día, pero sí lo festeja, “La verdad no lo sé, pero sí lo celebro”.

“No, lo sé, pero sí los celebro con la familia. Llevó mis palmas a bendecir a la iglesia”, agregó Gálvez.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

A su vez, Isabel Mendoza fue otra de las entrevistadas, y también dijo que no conoce por qué celebra ese día. “Realmente no sé, pero sí voy con mi familia a la iglesia a bendecir mis ramos”.

“Voy con mi familia a escuchar misa y a bendecir mis ramos, y los pongo atrás de mi puerta de mi casa”, agregó.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem