Descartan plagio en logotipo del gobierno de Sheinbaum

La Prensa

  · viernes 30 de noviembre de 2018

Por Israel Zamarrón

La imagen institucional presentada por el próximo Gobierno dela Ciudad de México no es un plagio del logotipo de la bandamexicana Neural FX, determinaron instancias públicas así como unperitaje particular solicitado por el equipo de transición de laSecretaría de Cultura capitalina.

En conferencia de prensa el próximo encargado de Cultura, JoséAlfonso del Real informó que tanto el Instituto Nacional delDerecho de Autor (Indautor) como el Instituto Mexicano de laPropiedad Industrial (IMPI) señalaron que no hay materia legalpara causar controversia respecto al parecido de ambasimágenes.

Dio conocer que la empresa Obon Abogados S.C. tras un peritajedeterminó que “no existe plagio que pueda sustentarse en elhecho de que el diseño premiado en el concurso de la imageninstitucional del gobierno de la Ciudad de México, pudiera teneralguna semejanza con el logotipo que identifica a un grupo musical,toda vez que su fundamentación y sustento de antecedentes tantohistóricos como conceptuales son totalmente diferentes”.

“No existe evidencia alguna de que el autor ganador delcertamen, hubiere tenido conocimiento previo del logotipo delmencionado grupo musical Neural FX, lo que se corrobora con elpropio desarrollo creativo que ha llevado a cabo el diseñadortriunfador del certamen, como ha quedado acreditado con lasimágenes que conforman el presente dictamen.

“Atentos a lo anterior, no existe evidencia alguna de quepudiera existir una intención dolosa por parte del diseñadorganador del certamen, consistente por un lado en buscar un daño oen inducir a error o confusión con su obra con otras preexistentescomo son, por ejemplo, el diseño de la moneda de la SociedadNumismática de Puebla”, se agrega en el dictamen.

Por ello el próximo secretario de Cultura afirmó que “unavez hechas todas las consultas relativas a la originalidad delemblema del gobierno de la Ciudad contamos ya con el certificadoemitido por el Indautor, así como el registro de protección delIMPI”. Por lo que no hay materia para generar una controversialegal.

Añadió que René Mont, representante de la banda de rockNeural FX, manifestó en todo momento su disposición a afrontar elcaso con prudencia y no mostró intención de querer iniciar unproceso legal por la autoría de la imagen, por lo que cerrada lapolémica quedaron conformes con el resultado.

“Ellos fueron muy prudentes desde el primer momento, tendiendoun puente de comunicación que fue asumido por la doctoraSheinbaum. Ellos están satisfechos porque al grupo se lereposicionó en el ámbito de sus fans y creció el número deseguidores en Facebook y en Twitter y reconocen que sin estápolémica tal vez no hubiesen tenido esa oportunidad”,comentó.

Suárez del Real puntualizó que la imagen institucionalpresentada por Claudia Sheinbaum ya quedó debidamente registradaante el Indautor y el IMPI a nombre del gobierno de la Ciudad deMéxico, ya que la convocatoria del concurso para diseñar ellogotipo establecía que el ganador tendría que ceder los derechosde autoría.

*Con esto le damos certeza al proceso y al trabajo deldiseñador y al resultado emitido por los integrantes del jurado,nos da la certeza de que el emblema de la Ciudad de México cubreperfectamente la normatividad aplicable a un elementoidentitario”, cerró Suárez del Real.

Imágen turística, enrevisión

Por su parte el próximo secretario de Turismo, CarlosMackinlay, informó que con respecto a la imagen turística de laCiudad de México, CDMX, aún se está revisando se mantiene comoestá, se le hacen algunos ajustes o se cambia totalmente.

“Estamos estableciendo la hoja de ruta para saber si convienemantener tal cual la marca CDMX, si es necesario hacerle algúnajuste o si es necesario cambiarla. Hemos recibido opiniones en elsentido que la marca tiene un posicionamiento adecuado, al mismotiempo tenemos algunos comentarios de que la marca todavía norepresenta turísticamente a la Ciudad en el extranjero”,dijo.

Por ello se consultará a los especialistas en turismo, que sonlos portadores de la marca, como empresas touroperadoras, agenciasinternacionales de viajes y por otra parte consultarán a quienesevalúan y trabajan sobre marcas turísticas.

“El 7 de diciembre sacaremos la hoja de ruta y nos tomaremosdos o tres semanas en hacer la evaluación y tomar una decisión alrespecto”, adelantó.

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