El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch afirmó que no existen retrasos en los pagos, lo anterior después de que se llevara a cabo una protesta de policías este lunes mismo que había sido anunciada días atrás en redes sociales.
En conferencia de prensa virtual, el jefe policiaco aseguró que se revisó con Oficialía Mayor y personal de Finanzas el estatus de los pagos.
“Son alrededor de 140 compañeros que están solicitando el pago retroactivo de incremento salarial del 9%, el cual no tenemos. Ya checamos con Secretaría de Finanzas, no hay retraso alguno por parte de la Secretaría. Lo que ellos querían es que se pagara en estos días, lo que nosotros les comentamos es que se pagaría en la segunda quincena porque así estaba ya acordado con la Secretaría de Finanzas”, comentó el funcionario.
Los policías inconformes se manifestaron la mañana de este lunes en el Zócalo para exigir el pago de bonos, retroactivos, aumento de salarios y entrega de uniformes por parte del Gobierno de la Ciudad de México.
Frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento los integrantes de la dependencia policiaca gritaron consignas mientras el titular de la SSC presentaba el Plan Operativo de Regreso a la Normalidad junto a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Afuera, elementos uniformados y en activo formaron una valla frente al edificio de Gobierno para impedir el acceso de sus compañeros que se manifestaban.
García Harfuch reiteró que no existe retraso en los pagos a los policías y detalló que están por recibir un pliego petitorio de los manifestantes y explicó que hay 86 mil policías de la SSC que siguen trabajando en las calles pese a tener las mismas peticiones.
Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo mencionó: “ Todo el apoyo a la policía de la Ciudad de México y, en todo casos, los casos particulares se atenderán de manera personal”, comentó Sheinbaum.
La mandataria también descartó cambios en los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana o la Fiscalía General de Justicia (FGJ).
Circuló que la fiscalía sería encabezada por Omar García Harfuch a lo que la mandataria respondió: “son rumores, son rumores, son puros rumores, no le hagan caso, puro fake news. Son rumores, son rumores, como dice la canción”.
JLP