Un plan estratégico de movilidad pondrá en marcha el gobierno capitalino, a fin de que habitantes y visitantes disfruten de la ciudad, en el marco del Gran Premio de Fórmula de México 2019, a realizar del 25 al 27 del presente mes en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
“Hay una logística muy importante, cuestiones de seguridad para que se lleve a cabo adecuadamente”, declaró la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien consideró que lo acontecido en Culiacán, Sinaloa, no repercutirá en ese evento.
A su vez, la titular de la Secretaría de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, dio cuenta que le corresponderá la coordinación de la logística de los trabajos para la realización de la Fórmula 1, que implica acciones en las que participan servidores públicos de distintas dependencias para garantizar la movilidad, la seguridad y el disfrute de las personas que asistirán al magno evento de corte deportivo y de impacto internacional.
En rueda de medios, el director general del Gran Premio, Federico González Compeán, refirió que a una semana de realizar el evento internacional, hay plena coordinación con diversas autoridades, a las que les agradeció, incluidas las de las alcaldías de Iztacalco y Venustiano Carranza, su colaboración para que todo salga de acuerdo a lo programado.
“Todos hacemos posible que este evento internacional, la Formula 1 Gran Premio de México, tenga el éxito que tiene, gracias al apoyo no solo de los asistentes sino de las autoridades en cada una de las trincheras”, refirió.
La responsable de la administración de la capital del país, comunicó que el enfrentamiento amado de Culiacán entre el crimen organizado y fuerzas federales, no ha propiciado la cancelaciones de los aficionados de la Fórmula 1, que asistirán la próxima semana al Gran Premio.
Aludió que la seguridad para quienes visitarán la Ciudad de México con motivo del evento deportivo está garantizada, mientras que González Compeán comentó que tanto aficionados como los pilotos se sienten seguros en la capital del país, siendo una de las carreras que más disfrutan.
Sheinbaum Pardo indicó que en la metrópoli no se tiene detectado algún riesgo para la seguridad de la población relacionada con grupos del crimen organizado, al tiempo que externó su “total respaldo” al gobierno federal tras la decisión que tomó para evitar muertes durante el enfrentamiento armado en Culiacán.
Notificó que la totalidad de los boletos ya están vendidos y no se espera ningún tipo de cambio después de lo que pasó en aquella ciudad.
“La mayoría de los visitantes ya están, bueno una parte importante ya están inclusive en la Ciudad de México, se toman inclusive una semana, están ya los boletos vendidos y no se espera ningún cambio en ese sentido, las puertas de la ciudad están abiertas y estamos con todas las medidas de seguridad para que no haya ningún problema y se diviertan”.
Federico González confió se mantenga la seguridad y declaró, “sí claro que sí, nos sentiremos muy seguros, la ciudad nos ha apoyado y no hemos tenido ningún incidente en estos cuatro años anteriores, estamos contentos, tranquilos, cada vez que vienen los visitantes al país vienen con mucho gusto, la verdad es que la Ciudad de México y la Ciudad en sí, es su carrera favorita, de las que más disfrutan la Fórmula 1”.
En la misma conferencia, el responsable de la Secretaría de Turismo local, Carlos Mackinlay, dijo que se recibirá en la capital un total de 475 mil turistas, de los cuales 355 mil serán nacionales y 118 mil extranjeros.
Mencionó que se espera una derrama económica de 4 mil 220 millones de pesos equivalentes a cerca de 215 millones de dólares, la ocupación hotelera rondará entre 95 y 100% en los hoteles de cuatro y cinco estrellas ubicados en la zona de Polanco y el 90% ciento en la de hoteles de otras categorías.
Durante la realización de la Fórmula 1 se incrementará el paso de trenes del Metro, así como el número de taquilleras auxiliares en las estaciones Ciudad Deportiva, Velódromo y Puebla.
Se reducirá la ruta del Ciclotón dominical, que se llevará a cabo el 27 de octubre, en un horario de 8:00 a 12:00 horas.
La subsecretaría de Control de Tránsito implementará un operativo para brindar apoyo a las escuderías, desde su salida del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, hasta el propio Autódromo Hermanos Rodríguez.
EGS