Descarta Sheinbaum endeudar a la CDMX para atender contingencia

En conferencia virtual, la mandataria negó que piense en modificar la ley de egresos de la Ciudad

Hilda Escalona | La Prensa

  · jueves 2 de abril de 2020

Foto: Cortesía | Gobierno CDMX

La Ciudad de México no se endeudará por atender la emergencia sanitaria de Covid-19, así lo afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Sin embargo, dijo que sí analiza su equipo de trabajo la posibilidad de contratación de deuda para la realización de algunas obras y que el pago de éstas se haga en un periodo de entre dos y tres años.

“No vamos a endeudar a la ciudad, si acaso una obra podemos generar un esquema de pago en dos o tres años y licitarla de esa manera, estamos revisando estos casos pero en ningún caso estamos pensando en un endeudamiento de la ciudad a largo plazo”, expuso.

Sheinbaum Pardo recordó que del fondo de aproximadamente 5 mil 500 millones de pesos con el que cuenta la Ciudad de México para la atención de emergencias, 2 mil 500 millones de pesos están disponibles para ser utilizados en la actual contingencia sanitaria.

En este sentido reconoció que es probable que se eche mano de esos recursos y en caso de ser necesario, agregó, se apelaría a la donación de recursos de órganos autónomos de la Ciudad, como la que hizo recientemente el congreso capitalino que entregó 400 millones de pesos para el equipamiento de la red hospitalaria del país.

“Si tomamos recursos del fondo tiene que reunirse el comité técnico para para poder hacerlo así, hasta el momento no se ha requerido pero muy probablemente se requiera y los vamos a hacer y si se requieren más recursos , igual que el congreso donó recursos, pues vamos a apelar a los demás organismos autónomos para que, puedan parte de su presupuesto, donarlo a la atención de la emergencia sanitaria, hasta el momento es lo que estamos planteando”, indicó.

En conferencia virtual, la mandataria negó que piense en modificar la ley de egresos de la Ciudad, pues recordó que entre sus atribuciones como jefa de gobierno durante una emergencia sanitaria es destinar recursos para la atención de la misma.

La funcionaria también descartó tomar recursos de la reconstrucción al decir: “en este momento hay cerca de 5 mil 500 millones de pesos en el fondo que está establecido por ley que tiene que destinarse cada año un monto de los recursos que sobraron en el presupuesto para atender cualquier contingencia, de ese recurso una parte, porque así lo permite la ley se está utilizando para la reconstrucción el resto del recurso alrededor de dos mil 500 millones de pesos tenemos la atribución para poderlo utilizar en esta emergencia”.

La funcionaria dijo que tiene que reunirse el comité del fideicomiso y el Gobierno de la Ciudad tiene un presupuesto total de alrededor de 245 mil millones de pesos y lo que le corresponde al Gobierno central son alrededor de 95 mil millones de pesos y como 43 mil millones de pesos para las alcaldías.

“Dentro de los propios recursos del Gobierno de la Ciudad estamos haciendo las modificaciones necesarias para poderlo utilizar en las emergencias”.

TEMAS