Ciudad de México.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que si se necesitan tomar más medidas por zona de altos contagios de Covid-19 se tomarán sin embargo, no considero necesario llevar a cabo cercos sanitarios regionales en las 20 colonias de la Ciudad de México donde ya se detectó un alto contagio de la enfermedad.
“Vamos a informar pronto ya que trabajemos con los alcaldes y alcaldesas si es que es necesario tomar algunas medidas adicionales pero yo no quiero alertar a la Ciudadanía a que ahora de pronto alguien no va a poder salir de la colonia donde vive, no se trata de eso, se trata de tomar medidas adicionales, que la gente conozca que el lugar donde vive tiene mayor número de contagios y cómo sin necesidad de restringir las libertades y las garantías individuales, con la ciudadanía como ha venido haciendo hasta ahora podemos trabajar para seguir disminuyendo contagios”.
Al preguntarle si ya analizaron la razón por la cual se dio la concentración de casos activos en esas colonias, la mandataria mencionó que tiene que ver con el nivel económico, con personas que tienen que trabajar todos los días.
La funcionaria afirmó que siguen trabajando en cómo detener los contagios y que la gente siga tendiendo la posibilidad de ocupar una cama hospitalaria.
“Es una estrategia de información de control y de seguimiento de contactos que no solamente es vía telefónica sino de manera física, asiste Participación Ciudadana con la Secretaría de Salud, se toca en las casas y si hay personas positivas se da toda la información y se orienta a que la familia se quede en casa para que si están contagiados no contagien en otros lados”.
La mandataria aseguró que ya trabajan con los alcaldes en un esquema que les permita mayor control en esas colonias y les permitan obtener menos contagios.
En conferencia de prensa, afirmó que desde que fue lanzado el programa de detección de contagios, han sido visitadas, hasta ahora, un millón 742 mil, 767 domicilios.
Sheinbaum Pardo detalló que a las personas se les orienta con información que le brinda personal de salud para que sepan la magnitud de los contagios y tomen todas las medidas de higiene necesarias de protección en caso de que tengan que salir a la calle a realizar actividades esenciales.
Y prefirió no adelantar nada sobre las nuevas medidas que podrían tomarse pues dijo que en los próximos días darán a conocerlas.