/ miércoles 11 de octubre de 2023

Descarta Edomex alza al pasaje del transporte público en lo que resta de 2023

Primero se deberá adecuar la Ley de Movilidad y ver la posibilidad del aumento: Semovi

A pesar de las presiones que ejercen grupos del transporte público concesionado por lograr un nuevo aumento en las tarifas del Estado de México, el Secretario de Movilidad de la entidad, Daniel Sibaja González, afirmó que al menos en lo que resta del año no habrá incremento en el costo del pasaje.

Luego de sostener una reunión con dirigentes de la Cámara del Autotransporte, Pasaje y Turismo del estado, a cargo de Odilón López Nava, el funcionario manifestó que los costos del transporte público concesionado se mantendrán igual, y será hasta enero de 2024 cuando eventualmente se comience a revisar el tema.

TE PUEDE INTERESAR: Descarta Martí Batres que director de Metro vaya a dejar el cargo

Aseveró que el asunto de las tarifas se incluirá en las adecuaciones a la propuesta de Ley de Movilidad, la cual podría ser aprobada en enero del próximo año, pero una vez teniendo dicho borrador éste se presentará al sector transportista para revisarlo y lograr acuerdos que beneficien a todas las partes.

Explicó que el tema de los ajustes en las tarifas lo ve el Instituto del Transporte, pero por el momento no se tiene contemplado algún incremento. “Hay varias propuestas", dijo al referirse a las demandas de los representantes del gremio, “pero por el momento no (habrá aumentos); vamos a esperar… la tarifa se quedará igual”.

En diciembre próximo se cumplirán cuatro años del último incremento a la tarifa del transporte público concesionado. Fue en diciembre de 2019 cuando el gobierno del estado autorizó un incremento de dos pesos al pasaje mínimo, al pasar de 10 a 12 pesos, lo que representó un ajuste del 20%.

El diputado local con licencia indicó que el gobierno estatal ha propuesto que la tarifa sea un tema tripartita y que existieran condiciones claras y concretas de porqué se pide eso, una mesa que diga con base en el Índice Nacional del Consumidor, cómo está el tema de la inflación.

Advirtió que la Secretaría de Movilidad, por instrucciones de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, trabajará con el gremio de transportistas bajo tres ejes. El primero será el combate a la corrupción, el segundo a las extorsiones y el tercero estará enfocado a la seguridad con trabajo de inteligencia.

Foto: Sergio Vázquez | La Prensa

En ese sentido, recordó que al llegar a encabezar dicha dependencia encontró mucha corrupción en lo que tiene que ver con los corralones y las concesiones, así como en obras y grandes proyectos del ramo, por lo que pidió el apoyo de los concesionarios, de la iniciativa privada y de los gobiernos municipales para sanear las actividades de la Secretaría de Movilidad.

"Detectamos corrupción en temas relacionados con los corralones y concesiones, y aunque no puedo dar más detalles, también en proyectos de obras de gran envergadura”, dijo ante representantes del sector.

Agregó que existe la posibilidad de regular las concesiones mediante una nueva ley, pero aclaró que para ello será necesario entablar diálogo con los transportistas y los empresarios.

Afirmó que sería mediante un censo que permita realizar correcciones y presentar nuevos términos, proporcionando a los empresarios un ambiente de confianza y protección.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Tarifazo sería de dos pesos

En febrero de este año, representantes de los transportistas que tuvieron reuniones con funcionarios del Instituto del Transporte del Estado de México, dieron a conocer a LA PRENSA, bajo la petición de mantener en reserva sus nombres, pues la consigna oficial era en ese momento mantener en secrecía las negociaciones hasta en tanto la autoridad avalara los acuerdos, que la propuesta de aumento sería por lo menos dos pesos a la tarifa mínima, pasando de 12 a 14 pesos, por lo que el incremento se proyectaría en un 16.6%.

De hecho, desde 2017, los aumentos en el costo del pasaje en el Estado de México han sido de dos pesos. En ese año el pasaje mínimo era de 8 pesos, luego pasó a 10 (25% de alza) y en diciembre de 2019 se autorizaron otros dos pesos para quedar en 12 (20% de ajuste), la actual tarifa.

Los 12 pesos cubren sólo los primeros 5 kilómetros recorridos y por cada kilómetro adicional se cobran 25 centavos, pero los transportistas redondean a 12.50 el cobro y así sucesivamente, por lo que los usuarios en algunos de los casos terminan pagando 26 pesos por un solo viaje, dependiendo la distancia que recorran.

Foto: Sergio Vázquez | La Prensa

Diputados ante un gobierno de Morena

Ante la posibilidad de que el próximo año pueda darse un incremento al costo de pasaje en el Estado de México, diputados tendrán que fijar su postura, pues en el pasado gobierno los legisladores de Morena fueron los más críticos contra los tarifazos.

Los diputados Faustino de la Cruz, Emiliano Aguirre y Carmen de la Rosa promovieron la integración de una comisión mixta del ramo, capaz de regular la fijación y actualización de las tarifas del servicio público concesionado.

Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp, disponible en este enlace

“Se trata de crear una especie de ley antitarifazo, mediante reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, el Código Administrativo del Estado de México y la Ley de Movilidad del Estado de México”, dijo Faustino de la Cruz en entrevista con este medio de información.

Manifestó que ciertamente los diputados no son autoridad competente para aumento de tarifas ni organismo ratificador de esta acción, muchos menos partícipe de incrementos a servicios como el transporte público.

La revisión de tarifas es regulada por el Secretario de Movilidad, compete única y exclusivamente del gobierno estatal mediante sus dependencias”, aseveró, tras asegurar que los ciudadanos siguen percibiendo de manera negativa los incrementos debido a que no se ha cumplido con los compromisos pregonados, de ofrecer condiciones de seguridad, eficiencia y calidad.

Foto Jaime Llera | La Prensa

Se requieren cuando menos 6 meses

De acuerdo con Ricardo Lugo Servín, vocal del Instituto del Transporte, el órgano encargado de revisar los posibles incrementos al pasaje del Estado de México, para poder autorizar un aumento se necesitan cuando menos seis meses de análisis previos.

Dijo que en el seno del instituto ciertamente hay empresas que están solicitando el incremento, pero para ello se necesita todo un proceso integral, pues la determinación de subir el costo del pasaje no se da de manera espontánea, debido a que se tienen que estudiar varios elementos.

Puntualizó que entre todos los elementos a discutir sobresale el estado actual en el que se halla el sector, además de que se requiere un estudio integral que justifique el incremento, revisando cada uno de los derroteros que ofrecen el servicio en todo el Estado de México.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

A pesar de las presiones que ejercen grupos del transporte público concesionado por lograr un nuevo aumento en las tarifas del Estado de México, el Secretario de Movilidad de la entidad, Daniel Sibaja González, afirmó que al menos en lo que resta del año no habrá incremento en el costo del pasaje.

Luego de sostener una reunión con dirigentes de la Cámara del Autotransporte, Pasaje y Turismo del estado, a cargo de Odilón López Nava, el funcionario manifestó que los costos del transporte público concesionado se mantendrán igual, y será hasta enero de 2024 cuando eventualmente se comience a revisar el tema.

TE PUEDE INTERESAR: Descarta Martí Batres que director de Metro vaya a dejar el cargo

Aseveró que el asunto de las tarifas se incluirá en las adecuaciones a la propuesta de Ley de Movilidad, la cual podría ser aprobada en enero del próximo año, pero una vez teniendo dicho borrador éste se presentará al sector transportista para revisarlo y lograr acuerdos que beneficien a todas las partes.

Explicó que el tema de los ajustes en las tarifas lo ve el Instituto del Transporte, pero por el momento no se tiene contemplado algún incremento. “Hay varias propuestas", dijo al referirse a las demandas de los representantes del gremio, “pero por el momento no (habrá aumentos); vamos a esperar… la tarifa se quedará igual”.

En diciembre próximo se cumplirán cuatro años del último incremento a la tarifa del transporte público concesionado. Fue en diciembre de 2019 cuando el gobierno del estado autorizó un incremento de dos pesos al pasaje mínimo, al pasar de 10 a 12 pesos, lo que representó un ajuste del 20%.

El diputado local con licencia indicó que el gobierno estatal ha propuesto que la tarifa sea un tema tripartita y que existieran condiciones claras y concretas de porqué se pide eso, una mesa que diga con base en el Índice Nacional del Consumidor, cómo está el tema de la inflación.

Advirtió que la Secretaría de Movilidad, por instrucciones de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, trabajará con el gremio de transportistas bajo tres ejes. El primero será el combate a la corrupción, el segundo a las extorsiones y el tercero estará enfocado a la seguridad con trabajo de inteligencia.

Foto: Sergio Vázquez | La Prensa

En ese sentido, recordó que al llegar a encabezar dicha dependencia encontró mucha corrupción en lo que tiene que ver con los corralones y las concesiones, así como en obras y grandes proyectos del ramo, por lo que pidió el apoyo de los concesionarios, de la iniciativa privada y de los gobiernos municipales para sanear las actividades de la Secretaría de Movilidad.

"Detectamos corrupción en temas relacionados con los corralones y concesiones, y aunque no puedo dar más detalles, también en proyectos de obras de gran envergadura”, dijo ante representantes del sector.

Agregó que existe la posibilidad de regular las concesiones mediante una nueva ley, pero aclaró que para ello será necesario entablar diálogo con los transportistas y los empresarios.

Afirmó que sería mediante un censo que permita realizar correcciones y presentar nuevos términos, proporcionando a los empresarios un ambiente de confianza y protección.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Tarifazo sería de dos pesos

En febrero de este año, representantes de los transportistas que tuvieron reuniones con funcionarios del Instituto del Transporte del Estado de México, dieron a conocer a LA PRENSA, bajo la petición de mantener en reserva sus nombres, pues la consigna oficial era en ese momento mantener en secrecía las negociaciones hasta en tanto la autoridad avalara los acuerdos, que la propuesta de aumento sería por lo menos dos pesos a la tarifa mínima, pasando de 12 a 14 pesos, por lo que el incremento se proyectaría en un 16.6%.

De hecho, desde 2017, los aumentos en el costo del pasaje en el Estado de México han sido de dos pesos. En ese año el pasaje mínimo era de 8 pesos, luego pasó a 10 (25% de alza) y en diciembre de 2019 se autorizaron otros dos pesos para quedar en 12 (20% de ajuste), la actual tarifa.

Los 12 pesos cubren sólo los primeros 5 kilómetros recorridos y por cada kilómetro adicional se cobran 25 centavos, pero los transportistas redondean a 12.50 el cobro y así sucesivamente, por lo que los usuarios en algunos de los casos terminan pagando 26 pesos por un solo viaje, dependiendo la distancia que recorran.

Foto: Sergio Vázquez | La Prensa

Diputados ante un gobierno de Morena

Ante la posibilidad de que el próximo año pueda darse un incremento al costo de pasaje en el Estado de México, diputados tendrán que fijar su postura, pues en el pasado gobierno los legisladores de Morena fueron los más críticos contra los tarifazos.

Los diputados Faustino de la Cruz, Emiliano Aguirre y Carmen de la Rosa promovieron la integración de una comisión mixta del ramo, capaz de regular la fijación y actualización de las tarifas del servicio público concesionado.

Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp, disponible en este enlace

“Se trata de crear una especie de ley antitarifazo, mediante reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, el Código Administrativo del Estado de México y la Ley de Movilidad del Estado de México”, dijo Faustino de la Cruz en entrevista con este medio de información.

Manifestó que ciertamente los diputados no son autoridad competente para aumento de tarifas ni organismo ratificador de esta acción, muchos menos partícipe de incrementos a servicios como el transporte público.

La revisión de tarifas es regulada por el Secretario de Movilidad, compete única y exclusivamente del gobierno estatal mediante sus dependencias”, aseveró, tras asegurar que los ciudadanos siguen percibiendo de manera negativa los incrementos debido a que no se ha cumplido con los compromisos pregonados, de ofrecer condiciones de seguridad, eficiencia y calidad.

Foto Jaime Llera | La Prensa

Se requieren cuando menos 6 meses

De acuerdo con Ricardo Lugo Servín, vocal del Instituto del Transporte, el órgano encargado de revisar los posibles incrementos al pasaje del Estado de México, para poder autorizar un aumento se necesitan cuando menos seis meses de análisis previos.

Dijo que en el seno del instituto ciertamente hay empresas que están solicitando el incremento, pero para ello se necesita todo un proceso integral, pues la determinación de subir el costo del pasaje no se da de manera espontánea, debido a que se tienen que estudiar varios elementos.

Puntualizó que entre todos los elementos a discutir sobresale el estado actual en el que se halla el sector, además de que se requiere un estudio integral que justifique el incremento, revisando cada uno de los derroteros que ofrecen el servicio en todo el Estado de México.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Policiaca

Encuentran sin vida a un hombre afuera de una óptica de la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc

Las primeras investigaciones de las autoridades, indican que fue asesinado a golpes; el hallazgo se dio en la zona rosa

Policiaca

Va FGJEM por más miembros de “Los Remington” y “Los Juárez” por masacre en bar Bling Bling

Se consiguieron 12 órdenes de aprehensión contra los posibles responsables, mismos que estaría ligados a la masacre en Jilotepec perpetrada el pasado 8 de octubre