El Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama descartó que en la capital del país exista algún foco rojo o algún riesgo durante la Consulta Popular 2021 que llevará a cabo el Gobierno de México este 1 de agosto y adelantó que será una jornada tranquila.
El funcionario dijo que respuesta a una solicitud del Instituto Nacional Electoral, el Gobierno capitalino apoyará, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en brindar seguridad durante la Consulta Popular 2021.
Y detalló que los policías brindarán seguridad en el traslado del material para dicha consulta y en ofrecer seguridad en las Casillas donde los ciudadanos expresarán su decisión.
“Simple y sencillamente el Instituto Nacional Electoral requiere de ciertos elementos de apoyo material y cierta infraestructura y apoyo en la seguridad de traslado de paquetes, la seguridad mínima de las casillas en fin, eso es en lo que se va a apoyar por parte del Gobierno de la Ciudad de México, respondemos a una solicitud del Instituto Nacional Electoral en ese sentido y nos parece importante coadyuvar a aquello que signifique poner bases para la participación de la gente”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Batres Guadarrama consideró que es importante que haya la mayor participación posible por lo que el Gobierno contribuirá en aportar los elementos materiales que le corresponden en ese proceso.
Al comentarle si no se corre el riesgo de que no pase nada con esta consulta, el funcionario dijo que de todas formas es relevante por la sencilla razón que es la primera consulta que convocan los órganos del estado.
“En el esquema que se derivase las reformas constitucionales y legales realizadas en los años 2019-2021, se establecen un conjunto de elementos que permiten una nueva etapa de la democracia en el país que es la democracia participativa y se expresa básicamente en dos figuras, una es la figura de la consulta popular y otra es la consulta de revocación de mandato”.
El Secretario de Gobierno dijo que más adelante se dará a conocer el estado de fuerza total que desplegará la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pues debe hacerse un nuevo cálculo pues no es el mismo número de Casillas que se instalaron el 6 de junio.
“Nosotros nos estamos comprometiendo con la vigilancia por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para ciertas tareas que tienen que ver sobre todo de la vigilancia de los traslados de los paquetes donde está depositada la Consulta Popular y que lleguen a buen puerto a las juntas de las casillas y también la vigilancia general de la Ciudad”.
Para lo anterior el funcionario y el INE firmaron el convenio Marco de Coordinación para la realización de acciones a implementarse con motivo de la Consulta Popular 2021.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem