Luego de 28 días de inundaciones en Chalco, las lluvias no dan tregua en ese municipio del oriente del Estado de México, donde las precipitaciones pluviales de la madrugada volvieron a provocar aumento en los niveles de agua.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
Personal de los tres niveles de gobierno trabajan a marchas forzadas para abatir la acumulación de lodo y líquidos turbios en calles y avenidas, en las que aún son utilizadas lanchas para llevar apoyo a la población.
En las últimas horas vecinos de comunidades limítrofes con el municipio de Tlalmanalco reportaron a través de redes sociales desbordamientos del Río Miraflores, uno de los cauces que atraviesa ambos municipios.
Las corrientes de agua que se agudizaron por las intensas lluvias de la noche y madrugada arrastraron montones de lodo y basura que nuevamente llegaron a zonas urbanas, provocando nuevos tapones en vialidades de Chalco.
El desbordamiento del Río Miraflores llegó con tal fuerza que incluso arrastró algunos vehículos estacionados. Esta situación se presentó en la comunidad de San Mateo Tezoquiapan, donde los pobladores solicitaron el apoyo de los cuerpos de rescate ante el temor de que las precipitaciones pluviales subieran de intensidad.
Aún no se da a conocer por parte de las autoridades el número de viviendas afectadas en esa zona limítrofe con Tlalmanalco, pero los habitantes reportaron en redes sociales que son más de 80 casas las que resultaron afectadas por la lluvia.
Tras los aguaceros de las últimas horas, el presidente municipal de Tlalmanalco, Luis Enrique Sánchez Reyes, declaró que su municipio resultó sumamente dañado por las lluvias. En un mensaje que dirigió a la población, dijo que “Tlalmanalco está dañado, está lesionado”.
Mencionó que por cuestiones de la naturaleza la localidad está viviendo lo que jamás había vivido, pues advirtió que había zonas muy dañadas. Pidió ayuda a las familias del municipio para que se sumaran a las labores de limpieza.
“Hoy nos vamos a poner la camiseta para salir a limpiar y a contribuir en lo que más podamos”, dijo el edil, quien emitió su mensaje rodeado de personal de todas las áreas del gobierno municipal, así como de elementos del Ejército Mexicano que arribaron para coordinar el apoyo.
Manifestó que por fortuna la fuerza de la naturaleza sólo dejó daños materiales y hasta el momento en el que dio su mensaje no se reportaban pérdidas humanas. “Vamos a prepararnos para salir a trabajar y a empezar a valorar daños”, dijo.
Solicitó a la población que con palas y picos se integrara para revertir los daños provocados por las lluvias, pues los aguaceros dejaron desgajamientos de tierra en laderas del cerro Cruz de Mayo, además de serias afectaciones en San Pedro y barrios vecinos a esta última comunidad.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem