Desaparecen las tortas Robles y el Café Trevi

El Edificio Trevi es parte del pasado y presente del Centro Histórico de la CDMX, su futuro ahora está en manos de los inversionistas

Patricia Carrasco | La Prensa

  · martes 21 de julio de 2020

Foto: David Deolarte | La Prensa

Inquilinos del Edificio Trevi, (conocido como Colón), -donde se ubicaron las famosas tortas Robles-, entre Doctor Mora y Avenida Juárez, esquina suroeste de la Alameda Central, y los nuevos propietarios de dicho inmueble alcanzan acuerdo, ya que los vecinos que vivían ahí tenían ser echados en plena pandemia.

Entre los acuerdos se encuentran que los nuevos dueños accedieron a otorgar a los inquilinos y vecinos una indemnización que cubrirá los principales gastos de la defensa legal que han emprendido en materia del acceso al derecho al tanto, así como las demandas de arrendamiento interpuestas por Grupo Financiero Mifel.

Otro de los acuerdos es que el señor José Luis Dávila recibirá una indemnización que le permitirá solventar sus gastos y emprender un nuevo negocio si así lo decide.

Una vez cumplidos los dos compromisos anteriores, vecinos y locatarios del edificio desistirán de las acciones legales emprendidas en el pasado.

El futuro del Edificio Trevi, en Cristóbal Colón número 1, Colonia Centro, queda en manos de los nuevos dueños, quienes también se desisten de toda acción legal emprendida contra la comunidad que haya habitado o laborado en el inmueble.

En un comunicado, los inquilinos del edificio Trevi, ubicado en la calle de Cristóbal Colón número 1, y los nuevos propietarios del inmueble – inversionistas que conforman el Fideicomiso 2476/2017 y Banca Mifel, S.A. Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Mifel en su calidad de Fiduciario– anunciaron que superaron sus diferencias.

Es importante recordar que en marzo de 2018 se anunció la venta del Edificio Trevi a un grupo de inversionistas, que conforman el Fideicomiso 2476/2017 y Banca Mifel. Esta noticia provocó que un grupo de inquilinos decidiera interponer una demanda civil en contra de los nuevos propietarios, en la que argumentaron el reconocimiento del derecho al tanto. Con esto buscaron la preferencia legal para adquirir en compra doce de los 30 espacios del inmueble que por años fueron viviendas o centros de trabajo.

La disputa legal, donde ambas partes presentaron sus posiciones, duró más de dos años y está documentada en numerosos expedientes –principalmente el 318/2018 del Juzgado 20 de lo Civil– así como en diversas notas periodísticas locales, nacionales e internacionales. La parte final de este proceso se desarrolló en un escenario de excepción: una emergencia sanitaria y una crisis económica.

En este contexto se presentaron situaciones no previstas. En específico la José Luis Dávila Juárez, dueño de la Cafetería-Restaurante Trevi, hombre de la tercera edad que sufre una condición médica delicada.

El cuidado y sustento del señor Dávila depende de los ingresos de su establecimiento. A su vez, de la Cafetería-Restaurante Trevi dependen varias familias y personas de la tercera edad. En este contexto ambas partes decidieron llegar a un acuerdo.

Las partes reconocen la validez de hacer uso de caminos legales para exigir los derechos que se consideren legítimos, en un sistema de impartición de justicia que si bien es imperfecto, es una herramienta para la resolución de conflictos. Más aún, subrayan la importancia de la apertura al diálogo para la construcción acuerdos.

El Edificio Trevi es parte del pasado y presente del Centro Histórico de la CDMX, su futuro ahora está en manos de los inversionistas que conforman el Fideicomiso 2476/2017 y Banca Mifel, S.A. Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Mifel, en su calidad de Fiduciario.

En diversas publicaciones se han referido a Banca Mifel, S.A. Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Mifel como propietaria del inmueble. Se aclara que esta institución financiera sólo ha actuado en su calidad de Fiduciario en el Fideicomiso número 2476/2017, y no a nombre y por cuenta del Grupo Financiero Mifel.

TEMAS