Desalojan oficina central del CCH en Ciudad Universitaria ante amenaza de explosión

El desalojo divide a la comunidad universitaria pues se da en medio de la toma de las instalaciones del Colegio de Humanidades por una protesta estudiantil

José Luis Pérez / La Prensa

  · jueves 25 de julio de 2024

Captura de pantalla vía FB: @RadioZapote

La tarde de este jueves se realizó el desalojo de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades ubicada en Ciudad Universitaria, edificio que se encontraba tomado como protesta por un grupo de estudiantes; de acuerdo a la máxima casa de estudios, fue el riesgo de una explosión lo que orilló al retiro de los manifestantes.

Es a través de un comunicado que la Universidad Nacional Autónoma de México informó que personal del cuerpo de Bomberos y la Dirección General de Protección Civil de la universidad, “recibieron sendas llamadas de emergencia ante evidencias de un incendio y un fuerte olor a gas en las instalaciones de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades, en la Ciudad Universitaria”.

Los rescatistas y bomberos de las brigadas de Protección Civil universitaria activaron los protocolos antincendios, por lo que desalojaron a las personas que se encontraban al interior del inmueble, y que ha decir de la UNAM, "ocupaban de manera ilegal desde hace cerca de dos meses".

¿Cómo ocurrió el desalojo de manifestantes en la Dirección General del CCH?

La irrupción del personal de Protección Civil incomodó al grupo de manifestantes que mantenían tomadas las instalaciones centrales del CCH, mismo que aseguraron que todo se trataba del montaje de una supuesta emergencia, para lograr el desalojo de los estudiantes inconformes.

En medio de la inconformidad, y ante el reagrupamiento de los inconformes quienes acusaban un supuesto acto de represión, la UNAM informó que el operativo fue vigilado por la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género, a la titular de la Notaría 114 de la Ciudad de México y a la Oficina de la Abogacía General de la institución, para constatar y dar fe de los hechos.

Imagen vía: FB: @Sueña Dignidad

¿Qué exigían los paristas que mantenían tomada la sede central de CCH?

Luego de lograr el desalojo de las instalaciones, controlar el fuego y descartar alguna fuga que representara un riesgo, las oficinas fueron acordonadas por el personal de seguridad y de protección civil, mientras el grupo de manifestantes retomaban su protesta en una zona cercana.

El conflicto entre autoridades de CCH y el grupo de estudiantes inconformes agravó con la muerte de Oscar Yael, el alumno del CCH Naucalpan que murió víctima de un enfrentamiento entre grupos porriles el pasado 8 de mayo.

Por el asesinato del joven estudiante, se convocó a una manifestación para que el 22 de mayo, se realizara una marcha del Parque de La Bombilla, en avenida Insurgentes, a la oficina central de CCH, ubicadas cerca del edificio de Rectoría.

La movilización terminó con la toma de la sede del CCH, con la exigencia al cumplimiento de un pliego petitorio en el que además de justicia para Oscar Yael, piden medidas para combatir la violencia de género que afecta a estudiantes y personal académico de la máxima casa de estudios.


Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem