Como parte del primer Macrosimulacro Nacional realizado en 2020, 5 mil 452 personas fueron evacuadas de naves comerciales, áreas comunes y oficinas administrativas de la Central de Abasto de la Ciudad de México.
Al igual que en todos los puntos donde sonó la alerta sísmica, esta sonó en punto de las 11:00 horas en los altavoces y bocinas ubicadas en el interior del mercado mayorista, marcando el inicio del ejercicio preventivo, con una hipótesis de sismo de 7.0 grados, cuyo epicentro se ubicó en Acambay, Estado de México.
Locatarios, clientes y diableros salieron en orden de sus locales y pasillos hacia los 20 puntos de seguridad ubicados en cabeceras y estacionamientos de las helicoidales, con el apoyo de elementos de Tránsito quienes detuvieron la circulación de vehículos.
En este mercado mayorista participaron 110 personas entre Policía Sectorial, Metropolitana, Auxiliar; elementos de la Gerencia de Protección Civil de la CEDA y trabajadores del Fideicomiso, identificados con chalecos, con el apoyo de dos ambulancias y una docena de motos y patrullas.
Posterior al Simulacro Nacional, se realizó la inspección de instalaciones por parte de personal de Protección Civil, para verificar su estado y el personal evacuado retornara a sus labores.
La evacuación se desarrolló sin novedad alguna, con saldo blanco. Los próximos Simulacros Nacionales se realizarán en mayo y septiembre.
Como parte de las acciones en materia de prevención y seguridad, la Gerencia de Protección Civil del FICEDA continuará con su programa de capacitaciones en naves comerciales, así como impartiendo los cursos en Primeros Auxilios y traslado de personas lesionadas, de manera que los trabajadores del centro de abasto puedan estar preparados en caso de alguna emergencia y asistir a quien lo requiera.
JLP