La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) dio a conocer que acompaña las jornadas comunitarias de reducción de riesgos y daños para las personas que ejercen trabajo sexual.
Ello, con el objetivo de promover, difundir, brindar y garantizar el acceso a los servicios integrales y de salud a grupos de atención prioritaria, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) se sumó a la Jornada de reducción de riesgos y daños con alcance comunitario a través del IAPABÚS.
TE RECOMENDAMOS: Fallece policía prensado al ser aplastado por tráiler en Tlalnepantla
De las 20:00 horas del 9 de noviembre hasta las 00:40 horas aproximadamente del siguiente día, la caravana de servicios recorrió Calzada de Tlalpan dirección sur en tres puntos al cruce con las calles Obrero Mundial (Viaducto), Toledo (estación del Metro Xola) y Romero (estación Villa de Cortés).
El organismo detalló que se llevó a cabo en el marco de la instalación del Comité Interinstitucional de Reducción de Daños de la Ciudad de México.
Indicó que estuvo enfocada en personas que ejercen trabajo sexual y se llevó a cabo en el marco de la instalación del Comité Interinstitucional de Reducción de Daños de la Ciudad de México.
A decir de las propias personas trabajadoras sexuales participantes en la Jornada, es la primera ocasión que se acerca este tipo de servicios en el horario y al lugar donde laboran, con lo cual se rompe esta brecha con las instituciones al llevarlos a la comunidad y a quienes están en condiciones de riesgo.
Para la CDHCM las personas que requieren una atención prioritaria, como lo son las trabajadoras sexuales, históricamente han sido estigmatizadas y criminalizadas. Por este motivo, las instituciones deben tomar en cuenta la existencia de impactos diferenciados y experiencias vitales específicas, así como llevar a cabo medidas alternativas como esta Jornada comunitaria para promover su bienestar y el cuidado de su salud.
La Jornada fue organizada por la Secretaría de Salud (SEDESA), a través del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) y los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, junto con la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) y este Organismo.
Bajo un enfoque de inclusión y no discriminación, en el IAPABÚS se ofrecieron servicios de consejería sobre VIH y otras infecciones de transmisión sexual; pruebas rápidas de detección de VIH, hepatitis y sífilis; primeros auxilios psicológicos; tamizaje e intervención breve y referencias a tratamiento; y seguimiento de casos. También se entregaron kits de prevención de riesgos y daños, lubricantes y preservativos.
Personal de la CDHCM y una unidad Ombudsmóvil acompañaron la Jornada, donde se brindó atención y orientación en materia de derechos humanos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace