La primera causa de discapacidad laboral en la población mexicana es la depresión. Se estima que el 20% de los colaboradores padece de ansiedad severa y alrededor del 12% presenta burnout, que la OMS define como el estrés crónico en el lugar de trabajo o “síndrome del trabajador quemado”.
Ante esta nueva y compleja problemática de salud mental asociada a un nocivo ambiente laboral, se anunció la creación de la Red por la Salud Mental, cuyo objetivo es visibilizar, concientizar y divulgar el impacto positivo de la salud mental en las organizaciones productivas, así como promover de manera intencional e innovadora la salud mental en su ecosistema.
La meta es transformar los espacios de trabajo en lugares emocionalmente saludables a través de cuatro líneas de acción: prevención y atención temprana y personalizada de la salud mental; medición efectiva; toma de decisiones basada en datos para dar una óptima atención a la problemática; información sobre salud mental; y visibilizar las mejores prácticas de los miembros de la Red.
Puedes leer: Cuida a los más pequeños de la casa durante la ola de calor; sigue estas recomendaciones
La Red por la Salud Mental, que encabeza la startup de servicios Cuéntame, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH) y el Consejo de la Comunicación, es una comunidad clave para liderar la agenda de acción y divulgación en torno a la salud mental en las empresas y promover estrategias que favorezcan el bienestar mental de los trabajadores.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, trabaja de forma productiva y fructífera, y aporta algo a su comunidad. Tener un óptimo estado de salud mental es indispensable para tener una vida integral y de calidad.
La Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado, INEGI (2021) dice que la primera causa de discapacidad laboral en México es la depresión y el 20% de los colaboradores en las organizaciones padece de ansiedad severa. Mientras que un estudio de Cuéntame encontró que el 12% de los colaboradores padece de burnout, al que la OMS define como “un síndrome conceptualizado como resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no ha sido gestionado con éxito”.
Te recomendamos: Gobierno de la CDMX entrega viviendas dignas a 43 familias de la comunidad Otomí
La Secretaría de Salud informa que el burnout o “Síndrome de Fatiga Crónica”, se caracteriza por cansancio intenso y continúo que no mejora con el descanso y su duración es de al menos 6 meses.
La dependencia señala que es posible que se presenten otros síntomas como dolor muscular, confusión, falta de memoria, fiebre leve (38.3°C), irritabilidad, falta de concentración y/o insomnio.
“El síndrome de “Burnout” se refiere únicamente al agotamiento derivado del desempeño laboral y se relaciona más con el ámbito emocional; lo anterior ocurre como consecuencia de tener que realizar mucho trabajo en poco tiempo o bien, tener que realizar tareas que pueden generar angustia y sensaciones de culpa por no realizarlas correctamente”, señala la SSA.
Te puede interesar: Denuncian plaga de cucarachas en CTM Culhuacán
PROMOVER ESPACIOS LABORALES SALUDABLES
La Red por la Salud Mental también firmó un acuerdo de financiamiento y asistencia técnica entre Cuéntame y BID LAB, el brazo de innovación y capital emprendedor del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo.
El objetivo de esta colaboración es proporcionar herramientas preventivas y apoyo personalizado en temas de bienestar y salud mental a emprendedores y emprendedoras de alto impacto, PyMEs y sus equipos de trabajo.
El proyecto se centra en visibilizar los desafíos actuales relacionados con el bienestar y la salud mental en el entorno emprendedor, reconociendo la presión y el estrés inherentes a la creación y gestión de negocios.
Puedes leer: Impulsan desde el Congreso de la CDMX la erradicación de la violencia de Género
Además, se prioriza la atención con un enfoque de género, entendiendo que las experiencias y necesidades pueden variar significativamente entre hombres y mujeres en el ámbito empresarial. También se resalta la construcción de una escala de medición del estado de salud mental validada en la población latinoamericana, para analizar el impacto en el bienestar y la salud mental de este nicho de la población a nivel regional y el efecto en el crecimiento y estado de los negocios.
Durante el evento, Carlos de la Fuente, People Advisory Services/Social Security en Ey Latam North, reafirmó el compromiso de EY con la salud mental como un pilar estratégico para el bienestar temas de los colaboradores.
Gloria Lugo, Representante del Grupo BID en México, destacó que, según un estudio realizado por BID Lab, seis de cada diez emprendedores muestran síntomas moderados de estar quemados en el trabajo y tres de cada diez presentan severos síntomas de malestar psicológico.
También puedes leer: ¡Otra vez! Maestros de la CNTE desquician la CDMX; bloquean AICM y Circuito Interior
Por ello, subrayó la relevancia de reconocer y abordar este tema, dado que la elevada incidencia del síndrome del “trabajador quemado” entre estos emprendedores podría reducir el número de proyectos exitosos y limitar su capacidad para escalar, afectando así el dinamismo y crecimiento del ecosistema emprendedor en América Latina y el Caribe.
Por su parte, Mauricio Reynoso, Director General de Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), aseguró que la salud mental es el valor y capital fundamental donde residen las habilidades cognitivas y físicas de los colaboradores. “Por tanto, es crucial fomentar desde la organización su cuidado, equilibrio y protección”.
Celeste Bernal, Directora de Comunicación del Consejo de la Comunicación afirmó que la salud mental es fundamental en el ámbito laboral, por lo que destacó la colaboración con AMEDIRH, Cuéntame y el BID Lab, para aumentar la conciencia sobre este importante tema. “Juntos, podemos crear organizaciones más saludables y productivas. Desde el Consejo de la Comunicación, a través de la campaña Voz de las Empresas, promoveremos este tema enfocándonos en el desarrollo personal como una prioridad para el crecimiento de todos los colaboradores”, indicó.
Te puede interesar: Toman protesta integrantes del nuevo Consejo Ciudadano del Sistema de Búsqueda de Personas
Finalmente, Regina Athié, CEO y cofundadora de Cuéntame puntualizó en la responsabilidad del sector privado, empresas, organismos y sus liderazgos respecto al tema de la salud mental.
Además, mencionó que esta Red es una oportunidad de que las empresas y organizaciones participemos en la transformación de una cultura laboral consciente y una oportunidad de ser partícipes del desarrollo de una estrategia innovadora que contribuya a favorecer el bienestar mental de los colaboradores. “Es fundamental abordar el factor invisible pero crítico de la salud mental, que impacta directamente la productividad, rotación y ausentismo en las empresas”, apuntó.
También lee: Prevalece mala calidad del aire; contingencia ambiental se mantiene para este viernes
ESTRÉS LABORAL EN LA LFT
La actualización de la tabla de enfermedades de trabajo en la Ley Federal del Trabajo (LFT) que entró en vigor en diciembre del 2023 reconoce por primera vez algunos trastornos mentales como padecimientos laborales, los cuales son: estrés, ansiedad, depresión y trastorno no orgánico del ciclo sueño-vigilia.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Paralelamente al reconocimiento de estos trastornos mentales en la lista de enfermedades de trabajo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Norma Oficial Mexicana (NOM-035 sobre factores de riesgo psicosociales vinculados con el entorno organizacional, como las jornadas laborales y cargas de trabajo, los liderazgos inadecuados, la falta de control sobre el trabajo, entre otros, pueden desencadenar daños a la salud mental de las personas, como ansiedad, estrés o trastorno no orgánico del ciclo sueño-vigilia.
Cabe mencionar que la NOM-035 fue implementada desde el 23 de octubre del 2019 por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la cual establece que las empresas deben cuidar y prevenir los padecimientos físicos y psicológicos que puedan derivarse del trabajo o entorno laboral y afectar a los colaboradores.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem